Depilacion Laser Rejuvenecimiento Estetica Facial Estetica Corporal Dermatología Clínica MultiLaser eliminacion de tatuajes tratamientos varices
 
Trasplante de pelo
 
                boliche  
Volver a inicio dermatologia
 
primera consulta gratuita
reservar cita
telefono de contacto: 915 284 220 Síguenos en Facebook Visita nuestro Blog Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Visita nuestro Blog
Newsletter
Introduce tu dirección de correo y pulsa OK si deseas recibir periódicamente nuestro boletín de noticias.

Ver condiciones


Tarjeta Regalo MultiLaser
 

Trasplante de pelo




Trasplante de pelo  

Microinjertos:
La única solución natural e indetectable
de restaurar amplias zonas de calvicie.

La caída del cabello
es un problema que afecta a casi
el 50% de la población de más de 40 años.

El primer paso para tratarla es
realizar un buen diagnóstico ya que cada tipo de alopecia tiene un tratamiento y una evolución diferente, para ello contamos con la colaboración del Dr. Francisco Jiménez Acosta.

La alopecia androgenética, también denominada calvicie común¸ es la más frecuente y, aunque es mucho más habitual en el varón, no es exclusiva del sexo masculino ya que, también, afecta a las mujeres. La predisposición genética y el factor hormonal  constituyen las causas determinantes de este tipo de pérdida de pelo a lo que se añaden otros factores que pueden agravarlo, o incluso actuar como desencadenantes,  como es el estrés.

La única solución permanente para la alopecia androgenética es el trasplante de pelo obtenido del propio individuo que, al ser suyo, no presenta ningún rechazo.

Con las nuevas técnicas de microtrasplante es posible restaurar de forma natural amplias zonas de calvicie, con resultados naturales.

La técnica del trasplante de pelo se viene realizando desde principios de los años 60 siendo  actualmente la técnica preferida por los especialistas. Básicamente, el trasplante, consiste en cambiar de sitio la raíz del pelo. La raíz se quita de la zona posterior del cuero cabelludo (zona donante) y se implanta en el área que se desea cubrir (zona receptora).
 

Microinjertos trasplante de pelo

¿En qué consiste el tratamiento?
La importancia de la "UNIDAD FOLICULAR"

El pelo del cuero cabelludo crece de forma natural en agrupaciones de 1-4 pelos conocidas con el nombre de unidades foliculares. El trasplante de unidades foliculares consiste precisamente en implantar estas agrupaciones naturales, de una en una, de forma que se intenta imitar al máximo la distribución natural del cabello.

De la zona donante, se escoge una tira de piel que contenga todos los cabellos que deseamos trasplantar para luego, diseccionar los micro-injertos de pelo bajo el microscopio. Este proceso requiere mucha concentración y una gran experiencia.

microinjertos
Cada unidad folicular suele medir alrededor de 1 milímetro y, dependiendo del área de calvicie a cubrir, el número de unidades de trasplante puede variar.

La inserción de cada micro-injerto en la zona receptora se lleva a cabo de uno en uno, bien con pinzas especiales o con implantadores diseñados específicamente para esta técnica. Los pelos trasplantados comenzarán a crecer al tercer o cuarto mes, permaneciendo para toda la vida.


Actualmente hay dos técnicas para la extracción
de los folículos que ofrecen buenos resultados:

  • La técnica tradicional de extirpación de la tira donante, en la que se obtienen las unidades foliculares a partir de una tira que se extrae de la zona de la nuca.

  • La técnica FUE (FOLLICULAR UNIT EXTRACTION), en la que se extraen, las unidades foliculares, de la zona donante haciendo una incisión circular alrededor dicha unidad folicular con un punch de 0.8 a 1 mm de diámetro y extrayéndolas, una a una, directamente del cuero cabelludo.
microinjertos

El resultado no depende de la técnica de extracción, sino que depende del número de unidades foliculares implantadas, del diseño de la línea de implantación frontal y del porcentaje de crecimiento de las unidades foliculares trasplantadas. Sin embargo, el método de extracción tiene implicaciones en cuanto al tipo de cicatrización en la zona donante, cuidados postoperatorios y, el porcentaje de transección de unidades foliculares en la extracción. También el número de unidades foliculares que pueden implantarse por sesión puede variar con las dos técnicas.


Resultados trasplante de pelo

A continuación le mostramos algunas fotografías con el ANTES y DESPUÉS de alguno de los casos tratados por nuestro Dr. Jiménez Acosta, cada uno de ellos con resultados sorprendentes y para toda la vida.

resultados trasplante de pelo

Paciente de 53 años con alopecia androgenética grado IV. El pelo de la zona donante es grueso y oscuro. EL objetivo fue restaurar la zona frontal anterior. Se realizó una intervención de casi 1400 unidades foliculares que se extrajeron de una zona donante de 20 centímetros cuadrados. Tan sólo con una sesión consigue una mejoría muy evidente.

Comentarios: En la figura de abajo a la izquierda observamos dos rayas dibujadas con el rotulador negro que corresponde al área donde es necesario insertar la mayor parte de los injertos. Esta área mide unos 25 centímetros cuadrados. En esta área se pueden colocar aproximadamente unas 875 unidades foliculares, suponiendo una densidad de 35 incisiones por centímetro cuadrado. Para conseguir este densidad de forma exacta, las incisiones se hicieron utilizando el patrón de “sellos†que he fabricado. El resto de injertos se distribuyeron entre el pelo ya existente en la zona centro parietal. En la figura de la derecha se aprecian todos los injertos ya insertados.
resultados trasplante de pelo

Paciente de 53 años que presenta una
alopecia androgenética avanzada grado VI, con antecedentes familiares de alopecia y una historia personal de alopecia de más de 20 años de evolución. Es diabético.

Comentarios: En casos avanzados de alopecia, la línea frontal se mantiene alta, de acuerdo con la edad del individuo. En este caso se trasplantaron 2100 unidades foliculares. Con una zona donante escasa y una zona receptora tan amplia el objetivo es aportar pelo suficiente para perder la "imagen de calvo", lo cual se consiguió en este caso. Los americanos le llaman "frame the face", que se podría traducir por "enmarcar la cara".
resultados trasplante de pelo

Paciente de 51 años con una alopecia androgénica avanzada. Comenzó a perder el pelo 15 años antes. Este tipo de alopecia tiene un patrón característico que consiste en la pérdida de pelo de forma progresiva en la región central, pero conservando el pelo en la primera línea frontal. A este paciente le trasplantamos un total de 5212 unidades foliculares distribuidas en 4 sesiones cada 6 meses. El resultado final es francamente excelente.

Comentarios: En este paciente fue posible obtener de la zona donante más de 5000 folículos debido a una excelente laxitud en esa zona, aunque la densidad donante no era particularmente alta. El calibre del pelo, grueso, ayuda a obtener un volumen mayor. Este trasplante fue realizado hace algunos años. Hoy día, implantar 5000 folículos puede realizarse en sólo dos sesiones, pero para ello el paciente debe tener un área de alopecia (receptora) grande (al menos 80-100 cm²).
resultados trasplante de pelo

Varón con alopecia androgenética avanzada grado VII de Norwood que se sometió a tres sesiones de trasplante, cada una de ellas de unas 1500 a 1700 unidades foliculares.

Comentarios: Este paciente es un buen candidato a trasplante, pues tiene una zona donante con pelo grueso, y con una densidad superior a 60 unidades foliculares por centímetro cuadraro. Las dos primeras sesiones se hicieron a intervalos de 6 meses. La tercera al año siguiente.

resultados trasplante de pelo

Paciente de 32 años con una alopecia androgenética grado III con pérdida de pelo a nivel de las entradas frontotemporales. Mantiene una buena densidad en el resto. Lleva tomando 1 mg de finasteride desde hace 4 años aproximadamente. Se realizaron dos sesiones de trasplante, el primero de 850 unidades foliculares y el segundo de 789 (en total 1639 unidades foliculares).

Comentarios: Un paciente con un grado III de alopecia no suele requerir más de 1500 unidades foliculares. Este es el clásico ejemplo de paciente en el cual el resultado del trasplante depende mucho de lo que se mantenga el pelo no trasplantado, es decir de cómo la alopecia vaya evolucionando con el paso del tiempo. Al ser un paciente joven, el tratamiento médico para intentar frenar la evolución de la alopecia debe ser llevado a cabo de por vida y de forma constante. En estos pacientes el tratamiento médico es un complemento necesario del trasplante.

resultados trasplante de pelo

Paciente de 46 años con antecedentes familiares de alopecia que presenta una alopecia grado II con pérdida de pelo a nivel frontoparietal. Su pelo es fino pero la densidad de la zona occipital (60 unidades por centímetro cuadrado) es aceptable para realizar un trasplante. Se realizó una intervención de 1200 unidades foliculares, que se obtuvo de una zona donante de 19 cm². Se realizó una extracción tricofítica dejando una cicatriz en la zona donante prácticamente indetectable.

Comentarios: A pesar de que el pelo es fino y la densidad de la zona donante está en el límite bajo de la normalidad, el trasplante puede realizarse en casos como este en que las áreas a cubrir son limitadas. En estos casos, también es importante combinar el trasplante con el tratamiento médico. En estos casos se aconsejó al paciente tomar 1 comprimido de finasteride diario para mantener el pelo no trasplantado.

resultados trasplante de pelo

Paciente de 39 años con una alopecia androgenética grado III localizada a nivel del tercio frontal anterior. Se realizó un trasplante de 1154 unidades foliculares para restaurar la línea frontal anterior, obteniéndose de un área de 15 centímetros de zona donante.

Comentario: A pesar de no ser un trasplante muy grande, el excelente grosor del pelo donante y lo limitada que es el área a trasplantar, permite conseguir un buen resultado con una sola sesión. También en estos casos un tratamiento médico combinado es aconsejable. Como curiosidad este paciente se puso en contacto con nosotros al mes de realizado el trasplante porque estaba sorprendido de que casi todos los pelos injertados se le cayeran. Este es un fenómeno muy usual y lo advertimos de antemano a todos los paciente: los pelos trasplantados se caen al mes de implantarlos, pero la raíz permanece en el interior del cuero cabelludo y los pelos comienzan a salir a partir del 4º mes tras el trasplante.

resultados trasplante de pelo

Este paciente sufrió una quemadura en el cuero cabelludo a los 18 meses de vida quedándose con una alopecia cicatricial permanente, muy aparente y antiestética. Lo ví por primera vez en consulta en el año 2004. Presentaba una alopecia cicatricial que ocupaba toda la zona central y temporal izquierda del cuero cabelludo como se puede apreciar en la fotografía 1. Afortunadamente tenía suficiente pelo en la zona occipital como para plantear la posibilidad de realizar un trasplante. El trasplante fue realizado por el método tradicional de extirpación de una tira donante en la zona occipital. Después de 3 sesiones de aproximadamente 1500 unidades foliculares por sesión el cambio es espectacular, tal y como se aprecia en la fotografía 2. Este caso demuestra la posibilidad y los buenos resultados que se consiguen con el trasplante de unidades foliculares en ciertas alopecias cicatriciales.
resultados trasplante de pelo

Este paciente de 34 años, médico de profesión, comenzó a perder el cabello de forma lenta pero progresiva a la edad de 18 años. Tenía antecedentes de calvicie en su familia. El día que acudió por primera vez a consulta, en mayo del año 2000, presentaba una calvicie en la región frontoparietal del cuero cabelludo, típica de la alopecia androgenética (patrón IV - A).

La foto de la derecha fue tomada tres años después, tras 3 sesiones de trasplante con unidades foliculares. Transcurrió un año entre sesión y sesión. El total de injertos trasplantados fue de 2.550, lo cual equivale a un total de 6.375 pelos trasplantados. Todos los injertos fueron implantados en pequeñas incisiones de 1 milímetro de tamaño.

Comentarios: Este paciente es un excelente candidato a trasplante. El cambio estético logrado es muy positivo, natural e indetectable. Nadie diría, viendo la foto de la derecha, que gran parte de su pelo ahora ha sido trasplantado.

resultados trasplante de pelo

Este paciente de 52 años presenta una alopecia androgenética en grado avanzado (patrón V). Comenzó a perder el pelo a la edad de 20 años, existiendo antecedentes de alopecia por parte materna. Cuando acudió a consulta se le indicó la necesidad de realizar 2 o 3 sesiones de trasplante para restaurar completamente la zona de calvicie.

En la foto de la izquierda se aprecia el grado de calvicie inicial. Las marcas blancas sobre el cuero cabelludo dibujan la línea de implantación anterior que se va a recrear con el trasplante. En la foto de la derecha se aprecia el resultado después de una sóla sesión de 1250 unidades foliculares de 1 a 3 pelos (alrededor de 3.000 pelos trasplantados).

Comentarios: Es importante fijarse en la irregularidad de la línea de implantación dibujada, ya que cuanto más irregular la línea de implantación frontal, más natural será el resultado. En este paciente, a pesar de que le indiqué en un principio la posibilidad de 2 o 3 sesiones, el resultado obtenido con una única sesión fue muy satisfactorio, y de momento no desea implantarse más.

resultados trasplante de pelo

Este paciente de 37 años, tiene una alopecia androgenética grado III-IV localizada principalmente en zona frontotemporal. La foto final se realizó dos años más tarde después de 3 sesiones de microinjertos. Cada sesión se hizo a un intervalo de 6 meses. En cada sesión se implantaron alrededor de unas 800 unidades foliculares

Comentarios: Este paciente es un excelente candidato a trasplante: buena zona donante, zona receptora alopécica localizada. En estos casos la densidad que se puede lograr es excelente.

resultados trasplante de pelo

Mujer de 46 años que acudió a consulta por presentar una zona de calvicie localizada en zona fronto-temporal derecha del cuero cabelludo (Figura 1). El origen de esta alopecia fue un tratamiento con radioterapia a la que fue sometida años antes por otro problema médico. La radioterapia destruyó la raíz de los folículos de esa zona de forma permanente, con lo cual dejó de crecer pelo. El diagnóstico de este tipo de alopecia es de alopecia cicatricial postradioterapia.

A la paciente se le practicaron dos sesiones de trasplante con mini y microinjertos, con un intervalo de 6 meses. En total se trasplantaron alrededor de 1.100 injertos (alrededor de 3.000 pelos). La figura 2, muestra el aspecto quince días después de la primera sesión de trasplante, el pelo aún no ha comenzado a crecer, ya que lo hará a partir de los 3 o 4 meses (Fig 3.). La figura 3, fue tomada a los 6 meses después de la primera sesión, y la figura 4, muestra el resultado final, tomada 6 meses después de la segunda sesión de trasplante. Nótese que se ha logrado cubrir toda la zona de calvicie con pelo trasplantado.

Comentarios: El tratamiento idóneo para las alopecias cicatriciales localizadas y estables, por ejemplo tras quemaduras, o radioterapias, entre otras, es el trasplante de pelo. Este tipo de alopecias cicatriciales no responden a tratamiento médico y, sin embargo, pueden conseguirse resultados excelentes con el trasplante, como el obtenido en este caso.


resultados trasplante de pelo
Trasplante de cejas

Paciente de 31 años que consulta por presentar una pérdida del pelo de la ceja derecha como consecuencia de un tratamiento con radioterapia local (Foto izquierda). El pelo a trasplantar en la ceja se obtuvo de la zona postauricular lateral del cuero cabelludo (donde el pelo suele ser más fino) y se implantaron 232 microinjertos, 74 de ellos de dos pelos y 158 de un solo pelo. El resultado al año de la intervención es excelente, produciendo un cambio estético muy favorable (Foto derecha).

Comentarios: El trasplante de pelo en cejas se realiza casi exclusivamente con injertos de un solo pelo y puede realizarse en cualquier persona que desee realzar y dar volumen a sus cejas.

Nuestro doctor estará encantado de darle información del tratamiento y sus resultados.

 
filete
© 2010 Clínica Multilaser. Todos los derechos reservados.   Aviso Legal | Diseño Gráfico: Infinity Grafix Studio
 
sombra pie