Son lesiones pigmentadas, marronáceas o negruzcas, con relieve, a las que al aumento de melanina se suma un engrosamiento de la capa córnea de la epidermis. Aparecen tanto en mujeres como en varones de edad avanzada y que han abusado del sol a lo largo de su vida. Son más frecuentes en cara, torso y espalda.
El tratamiento más adecuado es la vaporización con láser CO2 (10600 nm), muy eficaz y sencillo, sin apenas riesgos ni complicaciones secundarias.
Lesiones que aparecen en el cuello, generalmente en los laterales, en forma de manchas marronáceas de límites imprecisos, acompañados por cierto componente vascular, venitas con cierta coloración rojiza, todo ello sobre una piel de aspecto atrófico y envejecido. Aparece en personas mayores que han trabajado siempre al aire libre, agricultores, albañiles, marinos, pero cada vez es más frecuente en personas con mucha vida social al aire libre, golf, barco… o que durante años han tomado sesiones de rayos UVA.
Con diferencia, las dos mejores opciones de tratamiento son:
Son tratamientos con una alta eficacia. Se dividen en varias sesiones, deben ser continuas para potenciar el efecto de una sesión con las previas, que minimizan el post-tratamiento, pudiendo el paciente realizar su vida normal o acudir a su trabajo al día siguiente sin problemas.