Manchas en la cara: ¿Cuál es el mejor método para tratarlas?

  • manchas cara multilaser

En el estado de la piel se refleja el estado de salud de las personas, además de su nivel de estrés o el estilo de vida que llevan, entre otras cosas. Esto es algo que se nota, principalmente, en la luminosidad y en la textura del rostro. Cuando una persona usualmente no se cuida y no se protege frente al sol u otros agentes externos, es frecuente que aparezcan manchas en la cara.

¿Por qué aparecen manchas en la cara?

eliminar manchas clínica láserEl color que adquiere la piel, por ejemplo, en verano es un mecanismo de defensa del que se vale el organismo frente a la oxidación que producen los radicales libres. Estos radicales libres proceden de la radiación solar y resultan muy útiles para dar lugar a un bronceado uniforme cuando la producción de melanina es normal. El problema viene cuando hay una producción en exceso e irregular de esta sustancia en un área del cuerpo, que es cuando aparecen las temidas manchas.

Al detectar las manchas, lo primero y principal que debemos hacer es acudir al dermatólogo de nuestra clínica láser de confianza para que pueda diagnosticar el origen de las mismas. Además de hacer esto y relacionado con ello, podrá comprobar si su origen es benigno o maligno, algo fundamental para su tratamiento.

Si estas manchas están producidas por un aumento de melanina, querrá decir que serán unas manchas que se podrán disminuir gracias a los diferentes tratamientos que te van a recomendar en tu clínica MultiLaser. Según la gravedad del caso se llevará a cabo un tratamiento u otro, pero lo habitual es que incluya una o más de las siguientes opciones: sérums, cremas, peelings, láser o una combinación personalizada para que el tratamiento tenga la mayor efectividad sobre nuestra piel.

Diferentes tratamientos con metodología láser para las manchas

Si después de acudir a nuestra clínica de confianza y de tener un diagnóstico buscamos un tratamiento realmente efectivo para eliminar las manchas, lo mejor es optar por un tratamiento Multiláser (IPL, Spectra, Fraxel, Eco2).

Teniendo en cuenta nuestro caso concreto los especialistas tratarán la piel con los productos adecuados para su completa renovación, haciendo que recupere tanto la uniformidad deseada en el tono como la luminosidad que hayamos perdido. Además del tratamiento específico en la clínica, es fundamental continuar con las pautas que nos hayan recomendado y, sobre todo, no abandonar todos los consejos del dermatólogo especialista para hidratar la piel y protegerla frente a los agentes externos.

Existen diferentes tipos de láser para tratar las manchas en la piel. Este tratamiento es indoloro, en la mayoría de los casos, y se realizará de maneras diferentes dependiendo de la pigmentación, la edad del paciente y sobre todo del tipo de piel. Las lesiones pigmentadas que se pueden tratar con láser son léntigos solares (manchas de la edad), queratosis, discromías, melasma, nevus y manchas café con leche entre otras muchas.

En caso de querer reducir manchas en la cara utilizando como tratamiento el láser, podemos optar por tres tipos de tecnologías diferentes pero igualmente innovadoras y vanguardistas. Cada tratamiento es personalizado y se suelen realizar, de forma habitual, entre una y cuatro sesiones con un espacio de al menos tres o cuatro semanas intermedias.

 

 

Láser Spectra

​Esta es una de las mejores opciones para tratar las manchas localizadas como nevus, léntigos y queratosis, ya que se aplicará puntualmente en cada lesión siendo muy selectivo.

El láser Spectra es una tecnología de última generación que permite eliminar los tatuajes de diferentes colores, cualquier tipo de mancha en cualquier zona del cuerpo y también ayuda a reducir el tamaño de los poros y el acné inflamatorio.

​Gracias a esta tecnología láser conseguiremos tener una piel más hidratada, tersa y muy sana por dentro. Al tiempo, externamente se podrá observar una apariencia tonificada y relajada con una gran reducción de las manchas de la piel.

El procedimiento no causa molestias en los pacientes, eso sí, los días posteriores las manchas se vuelven más oscuras hasta su reabsorción, y en algunas ocasiones puede aparecer una pequeña postilla muy superficial. Tampoco tiene ningún tipo de contraindicación, pero ha de ser practicado por un profesional experimentado y especializado en una clínica acondicionada para ello.

Los resultados son muy rápidos, entre 10 y 15 días. Con el láser Spectra Q-S lo habitual es que con una sola sesión la mancha desaparezca. Estos tratamientos no requieren baja social, ya que se puede cubrir zona con maquillaje.

 

Láser Fraxel

​El láser Fraxel fue el primer láser con tecnología fraccionada no ablativa para producir un resurfacing, actúa por debajo de la piel atravesando el estrato córneo (la capa más superficial de la piel) sin dañarla, está indicado para restaurar la piel, ya sean manchas de gran tamaño o extensión, así como cicatrices, estrías, etc..  

Cuando se tiene una exposición prolongada al sol sin la protección solar adecuada o se toman medicamentos fotosensibles como los anticonceptivos es muy probable que las manchas hagan acto de presencia. Otra mancha muy común es el melasma, suele aparecer durante el embarazo o después y se localiza en la frente y mejillas.

Las tecnologías fraccionadas pueden aplicarse de forma muy personalizada, en función de la sensibilidad del paciente y de su actividad diaria. 

Láser Fraxel, solución perfecta para combatir el melasma

Aunque el láser se aplica en toda la superficie de la piel, solo un pequeño porcentaje del haz de luz incide en dentro de la piel, por ello, estos tratamientos requieren realizar varias sesiones para tratar el 100% de la piel.

El Fraxel crea unas columnas profundas de tejido coagulado y todo lo que hay en esa columna, incluida la melanina, va a ser expulsado hacia fuera, regenerando una piel nueva con formación de nuevo colágeno y elastina, restaurando la piel y suavizando las arrugas y cicatrices.

En clínica Multilaser somos especialistas en el tratamiento del melasma con Fraxel, consiguiendo un aclaramiento en la mayoría de los casos en 2 o 3 sesiones.

Este láser tampoco es agresivo y elimina la piel que ha sido dañada tanto por el sol como por el paso del tiempo, para dar lugar a un aspecto más terso e hidratado. Dependiendo del problema que se necesite resolver, se necesitarán más o menos sesiones.​

Antes de realizar el tratamiento se aplica una crema anestésica para hacer más confortable el tratamiento, mientras se aplica el láser, se tiene sensación de calor, pero se disipa rápidamente gracias a la combinación de un sistema de aire frío que se proyecta a la piel. El tratamiento completo se realiza en unos 20 a 30 minutos.


Tras el tratamiento la sensación de calor intenso permanece unos 60 minutos o más, la piel queda un poco enrojecida y un poco inflamada pero puede disimularse con maquillaje. Es decir, que no va a interferir en el día a día habitual. Los siguientes días la piel tendrá un aspecto bronceado que también desaparecerá con el paso de los días.

La mejoría es progresiva y se consigue tras dos o tres sesiones, aunque desde la primera sesión la piel se nota más uniforme, tersa, fresca, con mejor textura y tonificada. Puede utilizarse tanto para manchas en la cara como en cualquier otra zona del cuerpo como el escote, los brazos, el cuello y el dorso de las manos. Si el paciente quiere tener un resultado en un menor tiempo, se puede diseñar un programa específico que requerirá de un tiempo de recuperación leve, pero que podría apartarle de la vida social algún que otro día.

Es importante tener en cuenta que no se debe tomar el sol al menos durante el mes posterior al tratamiento y es recomendable utilizar factor de protección solar a partir del mismo.

IPL

La Luz Pulsada Intensa es una tecnología muy utilizada en el campo de la medicina estética y que utiliza energía lumínica. Es un destello de luz con mucha potencia que se emite en la piel en forma de pulsaciones.

Esta tecnología la utilizamos habitualmente cuando las manchas son generalizadas poco pigmentadas, grandes extensiones y sobre todo en pieles jóvenes.

Al usar esta tecnología se pueden seleccionar los parámetros específicos para cada tipo de lesión o tono de color de la piel. Lo habitual es variar los filtros de forma totalmente protocolizada en base a las imperfecciones que se vayan a tratar para homogeneizar el color de toda la cara y aportar un aspecto rejuvenecido sorprendente en cada persona.

En este tratamiento se utiliza luz blanca para reducir las manchas y rojeces de la piel a causa de la exposición solar. Los destellos de luz se dirigen a la melanina o a la hemoglobina para que actúen sobre la lesión sin dañar la piel.

Antes de administrar los diferentes pulsos de luz hay que aplicar un gel sobre el áreaHazte un tratamiento de mesolifting o mesoterapia facial de cara al verano - MultiLaser a tratar. Esta luz blanca intensa penetrará por los tejidos donde el pigmento de la sangre de los vasos y de las manchas solares transforman esta energía que se emite en forma de calor. De esta manera se consigue reducir el tamaño de los vasos y suprimir a las células que se encargan de producir el pigmento. La luminosidad y el tono de la piel se ven afectados para bien porque mejoran considerablemente.

Esta técnica es de las más demandadas en el mundo y produce un rejuvenecimiento completo. Con las sesiones de este tratamiento, además de eliminar las manchas también es posible reducir el vello corporal.

Este procedimiento es totalmente indoloro, aunque con cada ‘disparo’ se siente un pequeño hormigueo en la zona tratada, pero no dolor. Es muy importante seguir las recomendaciones del especialista antes y después del tratamiento para obtener un mejor resultado. Durante el tratamiento, por ejemplo, es necesario utilizar unas gafas de protección para evitar posibles daños oculares debido a que la exposición lumínica es muy intensa.

Cada sesión no suele exceder de 30 minutos, aunque dependerá de la recomendación del especialista. La piel queda sonrosada tras la sesión pero es un tratamiento agradable que no te obliga a estar lejos de tu vida social diaria. Como la piel quedará sensible, es recomendable utilizar protección solar y no exponerte demasiado.

En función del tipo de piel y de sus características el especialista determinará la cantidad de sesiones necesarias para obtener un buen resultado.

El tratamiento de IPL, y el resto, se puede combinar con otros tratamientos como las inyecciones de ácido hialurónico, bótox u otro tipo de láser para eliminar otras lesiones o imperfecciones en la piel, según las necesidades de cada paciente. La luz pulsada intensa resulta muy adecuada para tratar manchas poco delimitadas, pero para manchas muy delimitadas o pequeñas venitas se utilizará un láser más selectivo, como los mencionados anteriormente.

La técnica está dirigida a aquellas personas que vean su piel afectada por las manchas o que la quieran revitalizar. Es ideal para eliminar las manchas en tórax, manos, cuello, brazos, escote y, sobre todo, en el rostro. El número de aplicaciones varia en cada caso, pero suelen ser necesarias como mínimo entre una y tres sesiones. Desde la primera sesión se observan los resultados y para mantener el efecto es necesario realizar revisiones anuales.

Cuando una personas se ha sometido a un tratamiento estético de luz pulsada intensa va a notar que las pigmentaciones se oscurecen durante dos o tres semanas y posteriormente irán desapareciendo. Puede utilizarse maquillaje durante este tiempo sobre la zona tratada para disimularlo.

Clínica MultiLaser es tu dermatólogo en Madrid

Los especialistas en dermatología recomiendan utilizar protector solar durante todo el año y evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, que son las horas de mayor radiación. Para complementar esta prevención también aconsejan consumir alimentos con vitaminas C, E y A, que son muy importantes para lucir una piel bonita y uniforme.

En nuestra clínica MultiLaser, nuestros dermatólogos especializados realizarán un completo diagnóstico para recomendarte el mejor tratamiento completamente personalizado para tus manchas en la cara. No lo dudes más y pídenos cita y presupuesto. Recuerda que nuestra primera consulta informativa es gratuita.​

Deja un comentario

  He leído y Acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad

Nombre*

Email* (nunca será publicado)

Página web

*

Primera consulta informativa Gratuita

Contacte ahora con nosotros y le atenderemos lo antes posible sin ningún tipo de compromiso.

VER TRATAMIENTOS