¿Cómo puedo suavizar las cicatrices de acné?

El acné es una enfermedad dermatológica muy frecuente que suele aparecer en la adolescencia como consecuencia del influjo hormonal, aunque también puede aparecer por primera vez en la edad adulta. Por lo que es normal que queramos, en algún momento de nuestra vida, suavizar marcas de acné que se crean en nuestra piel.

Cuando hablamos de acné, nos referimos a lesiones inflamadas, enrojecidas y dolorosas, producto de la obstrucción de los poros y la sobreinfección por una bacteria en la cara. Aunque el acné no es una condición amenazante para la salud física, sí lo es para la salud mental.

Para nadie es un secreto que el rostro es nuestra carta de presentación. La cara es lo primero que observamos cuando vemos a alguien, y tanto las facciones como la piel, son los encargados de otorgarnos esa singularidad y belleza que nos caracteriza.

La presencia de lesiones acnéicas en la cara, lejos de ser percibidas como una enfermedad, pueden ser el detonante para un bajo autoestima, ansiedad social y una autopercepción distorsionada.

En MultiLaser entendemos que cada paciente con acné es una persona en lucha interna con su apariencia. Por eso, a continuación te presentamos los mejores tratamientos para suavizar y disminuir las marcas de acné disponibles en nuestra clínica.

¿Qué es el acné?

¿Qué es el acné?Como ya hemos dicho anteriormente, el acné es una condición inflamatoria que cursa con lesiones enrojecidas y dolorosas en el rostro tipo espinilla por afección del folículo pilosebáceo.

Afecta a más del 80% de las personas en algún momento de su vida y, a pesar de ser tan común, socialmente puede ser percibida como una entidad ‘‘antiestética’’.

Puede aparecer en cualquier fase de la vida. Sin embargo, se da con mayor frecuencia durante la pubertad debido al torbellino hormonal característico de esta etapa. Las mujeres suelen experimentar las lesiones primero, pero los hombres tienden a padecer las formas más graves.

¿Por qué se produce el acné?

De forma contraria a lo que muchos piensan, el acné se produce por tres mecanismos principales y no por comer chocolate o pizza. Estos tres mecanismos son: aumento de la grasitud, proliferación acelerada de la piel y sobreinfección bacteriana. Estos pasos son los puntos de ataque en cualquier tratamiento antiacnéico.

Tipos de acné

Dependiendo de si el folículo está inflamado o no, el acné puede ser no inflamatorio e inflamatorio:

• El acné no inflamatorio es el más leve, y consiste en lesiones tipo comedones que se producen como consecuencia del cúmulo de sebo y células muertas. Típicamente se forman en la zona T (nariz, frente y mentón) y no dejan manchas ni cicatrices.
  • Por otro lado, el acné inflamatorio es más severo, y se da como resultado de la obstrucción e infección de un comedón. Aquí las lesiones pueden ser pápulas, pústulas o nódulos y suelen dejar cicatrices importantes o híperpigmentaciones marcadas.
  • El acné cicatrizal es la complicación más frecuente. Se trata de lesiones residuales provocadas por la inflamación previa, donde es necesario el tratamiento con otras técnicas, ya que el régimen antiacnéico no funciona.

Las cicatrices son muy visibles y difícilmente mejoran por sí solas, pudiendo impactar negativamente al bienestar de cualquier persona, desde adolescentes hasta adultos, de la misma manera que lo puede hacer el acné en fase activa.

Multilaser

Tratamientos especializados en MultiLaser para mejorar las marcas del acné

La tecnología láser es por excelencia el procedimiento más recomendado para tratar las cicatrices severas del acné. Es un tratamiento destinado a mejorar, disminuir o suavizar la apariencia de la piel dañada por la inflamación.

Existen dos tipos principales de cicatrices, y la efectividad del tratamiento depende de cuán severas sean: cicatrices pigmentadas y cicatrices profundas. Las primeras son manchas provocadas por el enrojecimiento típico del proceso inflamatorio, pueden ser de color marrón o rosadas. Las segundas son agujeros cóncavos en la piel.

Ambas son tratables, pero los resultados varían dependiendo de la gravedad de las lesiones y de la capacidad de regeneración de tu piel. Entre los procedimientos especialmente diseñados a las marcas de acné están:

Láser eCO2

mejorar marcas de acnéEl láser eCO2 consiste en un sistema fraccional ablativo que trabaja provocando lesiones en la dermis.

Lo hace a través de haces lumínicos para destruir el tejido dañado y reparar la piel estimulando la nueva formación de colágeno y elastina.

Este procedimiento suele ser el más eficaz y requiere menos sesiones que el resto de dispositivos sin embargo, tiene un tiempo de recuperación y baja social de 4 o 5 días hasta que las microheridas queden cicatrizadas.

Láser Fraxel

A diferencia del anterior, el láser Fraxel también es un sistema fraccional, pero no ablativo, su ventaja frente al anterior es que las microheridas se generan internamente sin afectar a la capa más externa de la piel (estrato córneo) por lo que no hay herida abierta, prácticamente no tiene tiempo de baja, apenas unas horas. Sin embargo, se puede requerir más sesiones en las cicatrices más profundas.

Es menos molesto durante el tratamiento y la piel quedará enrojecida 48 horas, posteriormente tomará un aspecto bronceado que durará una semana.

Radiofrecuencia con micro-agujas Infini

disminuir las marcas de acné

La radiofrecuencia Infini consiste en un sistema de radiofrecuencia bipolar fraccionada que mezcla 3 tecnologías para tratar el tejido lesionado en diferentes profundidades.

Esto lo hace a través de microagujas que depositan la energía directamente en el interior de la piel sin afectar a la superficie. Su efecto es el mismo que los anteriores.

Es un tratamiento muy indicado en pieles oscuras y bronceadas, puesto que no le afecta el sol a la piel como los de láser. También para los jóvenes, puesto que no requiere un cuidado posterior exhaustivo ni baja social.

Láser StarWalker – rejuvenecimiento LIOB fraccionado no ablativo

cómo poder suavizar marcas de acnéSimilar a los anteriores, el láser StarWalker induce la regeneración de la piel a través de microhaces de luz no térmica sin aportar calor en la piel, ni molestia durante el tratamiento.

Estos haces de luz emitidos llevan a una reacción específica llamada  Láser-Induced Optical Breack down (LIOB).

Esta produce la cavitación y explosión del plasma para promover la producción de colágeno y fibras elásticas.

Este tratamiento es más superficial, por lo que estaría más indicado en cicatrices muy superficiales.

Terapia de inducción de colágeno Dermapen

El Dermapen es un dispositivo tipo lápiz (por eso el término pen en su nombre) con varias microagujas en su interior. Durante el tratamiento, se hacen micropunciones en las zonas afectadas para destruir la fibrosis provocada por la cicatrización y estimular la producción de colágeno.

Encuentra el tratamiento ideal para tu piel en MultiLaser

Nuestro equipo de dermatólogos no solo cuenta con la capacidad y experiencia necesaria para abordar satisfactoriamente las cicatrices de acné, también poseen tecnología puntera para proporcionarte los mejores resultados según el estado de tu piel.

El acné no es una condición fácil de manejar, por el contrario, es un desafío para cualquier dermatólogo. Sin embargo, las lesiones pueden mejorar visiblemente cuando se trabaja con dedicación y constancia, acudiendo responsablemente a las sesiones pautadas.

Cada rostro es distinto y, por ende, precisa de técnicas diferentes para poder llegar al resultado soñado. Recuerda que mientras más temprano solicites ayuda profesional, mejor será el desempeño del tratamiento y mayores los cambios en tu piel.

Si quieres ponerle solución a las cicatrices de acné que tiene tu piel, no dudes en pedir tu primera cita con nosotros totalmente gratuita, y deja tu rostro en manos expertas.