Clínica dermatológica en Madrid: ¿qué manchas en la piel son más peligrosas?

  • manchas en la piel

 

Si quieres saber más acerca de cuáles son los tipos de manchas en la piel peligrosas, en Clínica Multilaser contamos con un gran equipo de dermatólogos especializados que, en caso de duda, te ofrecerán su experimentada trayectoria para identificar si se trata de un problema estético o de algo un poquito más serio que precise una vigilancia constante.


¿Qué son las manchas en la piel y por qué aparecen? Desde tu clínica dermatológica Madrid te lo contamos


manchas-en-la-pielLas manchas cutáneas son una alteración de la uniformidad del color en un área concreta de la piel. Pueden ser blancas, pálidas, marrones, rosadas o incluso rojizas. 

Las manchas que motivan con mayor frecuencia la visita a los especialistas suelen ser las de color marrón. Este color suele aparecer por un exceso del pigmento habitual de la piel y puede ser debido tanto al aumento en la cantidad de pigmento en un área concreta como a un aumento del número de células que lo producen.

La exposición solar es un detonante muy importante para padecer cualquier tipo de mancha en la piel, oscureciéndola de forma transitoria como los lunares o las pecas o de manera más permanente como el melasma además de que dicha exposición favorece la aparición en una piel que anteriormente no tuviese manchas.


¿Cuáles son las manchas en la piel peligrosas?


Es importante saber que las manchas son unas marcas que llaman la atención y que, generalmente, aparecen tras la estación veraniega.

Este tipo de manchas en la piel no suelen ser peligrosas y se producen por una diferente distribución de la melanina. 

A pesar de que en principio estas marcas tan solo suponen un problema estético, también existen otras que debes vigilar con tu dermatólogo en Madrid para que no se conviertan en un melanoma.


Tipos de manchas en la piel más frecuentes y sus tratamientos


Pecas

 

Son unas pequeñas acumulaciones de pigmento marrón en las zonas que con más frecuencia están en contacto con el sol como, por ejemplo, los brazos, el cuello o la cara y que, además, cuando se aumenta esta exposición se intensifican. 

Las pecas suelen ser más habituales en personas de tez blanca y cabello claro, son muy habituales en los pelirrojos, es decir, tienen una predisposición genética.

No suponen ningún tipo de peligro, pero pueden llegar a causar molestias de índole estética. 

Se pueden disimular mediante tratamientos con peeling químico, cremas blanqueadoras e incluso con láser, pero no suele haber problema de que estas marcas degeneren en un cáncer.


Lunares

 

Se producen por una acumulación de melanocitos pero con bajo nivel de malignización. Así que es muy importante llevar un control sobre ellos, sobre todo si tu dermatólogo te ha indicado que puede haber algún tipo de alteración histológica, es decir, si sufre cambios de coloración, crece o tiene bordes irregulares.

Si un lunar no se convierte en un melanona, no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento, aunque si te supone un problema estético podrías extirparlo en tu clínica dermatológica Madrid.

Tanto las pecas como los lunares suelen aparecer entre la infancia y la adolescencia y no precisan ningún tipo de tratamiento salvo que así lo indique un dermatólogo.


Lentigos

 

Son unas manchas de color marrón que superan en oscuridad y tamaño a las pecas. Pueden originarse en cualquier parte del cuerpo y no están relacionadas directamente con la exposición solar.

Estas marcas pueden tener un tamaño de unos pocos milímetros o de un par de centímetros.

Si hablamos de lentigos solares has de saber que tienen un color más oscuro que los simples y que también se suelen denominar hiperqueratosis seniles.

Estas manchas son más susceptibles de aparecer en el escote, los antebrazos, las manos o la cara debido a que son las zonas que sufren una mayor exposición solar. 

Ambos tipos de lentigos pueden eliminarse con tecnología láser en una clínica con profesionales especializados.


Melasma

 

Esta mancha suele aparecer casi siempre en mujeres y suelen tener un color marrón claro que durante la menopausia, el embarazo o por el consumo de anticonceptivos puede agravarse. Por otro lado, es habitual encontrarlo en la cara, principalmente en las mejillas y la frente.

Para eliminarlo puedes utilizar técnicas láser o una crema despigmentante recomendada por tu dermatólogo en Madrid.


Vitíligo

 

Es una enfermedad degenerativa de la piel que provoca la desaparición de su pigmentación. Su apariencia son manchas blanquecinas que pueden encontrarse alrededor de la boca, la nariz, las piernas, las manos y los ojos.

Su origen es autoinmune y en ciertas ocasiones se ha vinculado a enfermedades tiroideas y al estrés.


Melanoma

 

Conocido como cáncer de piel. Esta mancha corresponde a un tumor maligno que suele confundirse con un lunar.

Así que si observas que tienes una mancha que crece de forma progresiva, con una pigmentación superior a otras y con bordes irregulares es conveniente visitar a un dermatólogo especializado y de confianza.

Una detección a tiempo es fundamental para que se pueda superar la enfermedad.

 

¿Cómo reconocer una mancha peligrosa en la piel?



manchas en la piel clínica dermatológica MadridSi notas en tu piel que una lesión de cualquier tipo haya cambiado su aspecto con relativa rapidez, debes acudir sin pensarlo dos veces al especialista. 

Es cierto que la mayoría de marcas que puedes tener en la piel son inocuas, pero es importante aprender a reconocer las malas de las buenas.

¿Cómo actuar para detectar manchas?

Cada persona es responsable de su propia exposición solar y de hacerlo con la protección adecuada.

Aprender a diferenciar una lesión inofensiva de una maligna es la mejor forma de prevenir la enfermedad.

Durante el otoño y los meses más fríos es frecuente que algunas de las marcas desaparezcan o que se oculten.

Aunque es fundamental comunicar la aparición de una nueva mancha o una recurrente al médico.

Al igual que es imprescindible hacerlo cuando tiene un milímetro y no cuando tiene cuatro.

Algunas marcas no se aprecian al pasar la mano sobre ellas, esto es bueno, pero en ocasiones puedes encontrarlas con diferentes tonos, tamaños y que además se pueden palpar. 

¿Qué pueden significar estas manchas?


Los lunares que se pueden palpar es un asunto más complejo ya que algunos de ellos los tienes desde que naciste y algunas personas los tienen extendidos por una pierna, la espalda o un brazo.

Estos nevus gigantes requieren un seguimiento especial porque se corre el riesgo de generar un melanoma.

Los lunares más comunes no suelen medir más de tres milímetros y los sueles tener repartidos por todo el cuerpo. Son de color marrón y no suelen suponer nada trágico. Y a lo largo de la vida se van desarrollando otros nuevos a causa de la exposición solar.

A estas nuevas y desarrolladas marcas debes prestarles toda la atención, porque aunque pueden no dar problemas, pueden portar el melanoma.

Cuando un melanoma tiene apenas unos milímetros y se comunica al especialista, su pronóstico suele ser extraordinario, pero hacerlo cuando tiene más de cuatro, hasta hace muy poco tiempo suponía algo irreparable.

Gracias a la evolución y a los nuevos tratamientos existen más probabilidades de que estos funcionen, pero no obstante es mejor prevenir cualquier tipo de situación indeseable.


¿Es bueno tomar el sol para estar morenos o no?


manchas cara multilaserComo se ha dicho, todas las terapias y tratamientos han avanzado mucho, pero eso no quiere decir que los afectados no sean cada vez más. Esto es debido al exceso de exposición solar sin la protección adecuada durante varias décadas.

La piel, aunque pueda sonar raro, tiene fecha de caducidad y cada vez que se produce una lesión en ella, se graba para siempre a pesar de que el tejido pueda recuperarse.

Los melanocitos son las células que defienden al cuerpo frente al abuso de la radiación ultravioleta y, como consecuencia, aparece tu moreno en la piel. Porque el bronceado no es algo bonito, sino algo que tu cuerpo hace para protegerse de un ataque.

Si sometes tu cuerpo a una exposición muy intensa y no lo proteges,  la piel se quema porque no puede afrontar esa situación.

¿Qué protección necesito contra el sol?


Los expertos afirman que con una protección del 30 estarás cubierto en un 80 % y a partir de ahí debes saber que un 50 de protección tan solo te garantiza una protección de un 2 % más.


¿Es posible eliminar las manchas de la piel?


Existen preparados de cremas despigmentantes que están compuestos por sustancias que bloquean la formación de melanina combinados, por ejemplo, con vitamina C. Estos preparados han de limitarse a las propias marcas para que no producir un aclarado del resto de la piel.

La exposición solar en zonas de la piel que estén irritadas y enrojecidas por una cicatriz reciente o una herida puede provocar que la pigmentación de ese área no sea normal y que aparezca una mancha en la piel más o menos oscura que pueda persistir durante las próximas semanas, meses o incluso años.

A estas manchas se las suele denominar pigmentaciones post inflamatorias y son mucho más intensas y frecuentes en aquellas personas que tienen una mayor facilidad para broncearse, lo cual supone una complicación frecuente tras la aparición de lesiones cutáneas como infecciones, heridas o acné entre otras muchas. Su intensidad disminuye de forma gradual con el tiempo hasta llegar a desaparecer. Este proceso puede llegar a necesitar un par de años.

Si este es tu caso, evita realizar tratamientos agresivos a no ser que un especialista lo recomiende por otro motivo, ya que se puede producir un efecto rebote con una nueva pigmentación.


¿Puede desaparecer el melasma?


La aparición de manchas en la piel y, sobre todo, en la cara puede tener un origen hormonal, tal y como sucede al consumir o realizarse tratamientos hormonales como los anticonceptivos o en algunas mujeres durante el embarazo.

El melasma, que es como se suele denominar a las marcas que se pueden apreciar en la frente, las mejillas y el área del labio superior, tiene una cierta relación con la exposición solar y se mantiene cuando el resto de la piel va perdiendo su bronceado.

En la mayoría de las personas, estos melasmas desaparecen tras el parto y tras la retirada de los medicamentos para el tratamiento hormonal que era necesario y no obstante, en algunas personas persisten a lo largo de los años fluctuando y empeorando con las exposiciones solares y mejorando con algunos tratamientos.

En los tratamientos hormonales, y en aquellos casos donde no haya un claro desencadenante del melasma, es importante que se evite irritar esa zona con depilaciones a la cera o agresivos tratamientos de láser, ya que puede suponer que se extiendan las manchas existentes o que puedan aparecer otras nuevas.

¿Cómo puede afectar el sol a los tratamientos?

Algunos tratamientos, generalmente aquellos formulados a base de despigmentantes en composiciones más o menos complejas, consiguen aclarar o incluso eliminar las manchas. Pero en muchas ocasiones estas tienden a reaparecer tras una nueva exposición solar, por lo que cualquier tratamiento destinado a su eliminación debe acompañarse de unas instrucciones adecuadas para reducir y evitar una fuerte exposición al sol.

No suele ser habitual, pero tampoco extraordinario, que las personas que han realizado este tipo de tratamientos lo repitan cada año para mantener el proceso lo más controlado posible.


¿Cómo se puede prevenir la aparición de manchas en la piel?


Si quieres prevenir la aparición de manchas en la piel de cualquier tipo y evitar su reaparición si has llevado a cabo un tratamiento satisfactorio para eliminarlas, es imprescindible que utilices medidas de protección solar adecuadas.

Estas barreras de protección solar deben combinar cremas con filtros solares que puedan cubrir ampliamente el espectro de la luz solar junto con gafas de sol, sombreros, gorras o simplemente permanecer en la sombra.

Las cremas deben aplicarse entre 20 y 30 minutos antes de la exposición solar y han de reaplicarse cada cuatro horas en función del factor que utilices y si realizas actividades que supongan sudar, friccionarse o bañarse. Así que esta es la forma de conseguir que tu piel tenga una apariencia bonita, uniforme y, sobre todo, sana.


Clínica Multilaser es tu clínica dermatológica en Madrid


No permitas que unas simples manchas en la piel minen tu autoestima, confianza y te impidan relacionarte con los demás con total normalidad. 

El ritmo de vida es vertiginoso, y añadir más estrés a tu vida no es nada recomendable. Por eso, en Clínica Multilaser ponemos a tu disposición a los mejores profesionales de la piel para que te asesoren y obtengas los mejores resultados. Contáctanos y pide toda la información necesaria acerca de dermatología y láseres.

 

Deja un comentario

  He leído y Acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad

Nombre*

Email* (nunca será publicado)

Página web

*

Primera consulta informativa Gratuita

Contacte ahora con nosotros y le atenderemos lo antes posible sin ningún tipo de compromiso.

VER TRATAMIENTOS