¿Qué es la medicina biológica?

  • medicina biológica

La medicina biológica es la que se basa en la aplicación de técnicas y medidas destinadas a reforzar los mecanismos naturales del organismo para curar enfermedades.

Esta práctica aborda las patologías de manera global. Es decir que no solo activa las defensas del organismo, también integra mente, cuerpo y alma.

Es importante aclarar que la medicina biológica no representa una alternativa a la medicina tradicional que todos conocemos. Más bien viene a complementar cualquier tratamiento donde se usen medicinas y procedimientos de salud convencionales.

Este tipo de técnicas hace uso de diferentes medios para atacar la raíz de la enfermedad de manera orgánica.

El objetivo es reforzar las defensas del cuerpo para que paulatinamente vaya dándose el proceso de cura. Debes saber que si optas por la medicina biológica puedes seguir utilizando tratamientos tradicionales.

¿Qué trata la medicina biológica?

medicina biológicaEl cuerpo humano está constantemente expuesto a enfermedades y afecciones. Toxinas y cuadros infecciosos atacan nuestro sistema inmunitario, debilitándolo cada vez más, haciéndolo propenso a todo tipo de patologías.

La medicina biológica actúa de manera efectiva para hacer reaccionar al organismo a través de una estimulación orgánica y a fin de producir una mejoría.

Cuando nos enfermamos usualmente recurrimos a una cantidad de medicinas y tratamientos a los que en ocasiones nuestro cuerpo no responde.

Es aquí cuando se puede optar por la complementación con la medicina biológica. Por su carácter natural, ayuda a mejorar considerable y progresivamente las enfermedades y sus síntomas.

La medicina biológica incluso aprovecha sustancias producidas por el mismo organismo para tratar las enfermedades.

Es vital que este tipo de prácticas no sean tomadas a la ligera. Justamente por basarse en métodos naturales requiere de amplios conocimientos. Debe ser atendida por expertos en patologías y afecciones crónicas.

 

 

¿Qué enfermedades trata de medicina biológica?

Exceso de peso

Por lo general, asociamos el aumento de peso con los excesos alimentarios, pero es algo que va más allá.

Muchos son los factores que pueden influir: desde aspectos ambientales, genéticos, emocionales, hasta el comportamiento humano.

Así pues, el sobrepeso puede abordarse con métodos distintos a la medicina tradicional. Por ejemplo, recurriendo a modificaciones en los hábitos alimentarios e integrando técnicas para estimular cambios neuropsicológicos.

Para tratar el sobrepeso y las enfermedades originadas por él, la medicina biológica también propone formas específicas de combinar los alimentos para evitar enfermedades y mantenerse saludables.

La medicina biológica plantea que una combinación perfecta de cambios en los hábitos alimentarios y actividades que reduzcan el estrés pueden dar resultados asombrosos.

Recordemos que el estrés influye de manera significativa en la ganancia de peso, ya que puede desencadenar una serie de desequilibrios hormonales.

El buen funcionamiento de las hormonas será determinante en el estado de salud general de la persona.

Por eso, para tratar esta condición, la medicina biológica enfoca los tratamientos de manera que puedan combatirse el estrés y cualquier estado anímico que genere ganancia de peso.

Psoriasis

En estos casos se recurre a sustancias creadas a partir de la biología molecular y que son parecidas a los anticuerpos. Este tipo de tratamiento actúa como una especie de bloqueador de las moléculas que origina la inflamación.

La medicina biológica está especialmente recomendada en los casos más complejos de psoriasis donde no hayan resultado los tratamientos convencionales.

De la misma forma, está indicada en pacientes en los que no se pueda suministrar medicamentos por razones alérgicas y reacciones adversas.

Por lo general, en los casos de psoriasis se recurre a la aplicación de inyecciones vía subcutánea o endovenosa. La primera puede ser ejecutada por la misma persona en la comodidad de su hogar. Para la segunda, el paciente deberá ser asistido por un especialista.

Se debe poner especial atención al asunto relacionado con los efectos secundarios. Entre los ellos: dolor de cabeza, excesivo ardor en la zona inyectada, fiebre y tendencia a defensas bajas.

Los tratamientos de origen biológico para la psoriasis suelen ser muy bien recibidos por la mayoría de los pacientes.

Sin embargo, se recomienda consultar con el especialista antes de optar por la medicina biológica.

Colon irritable

medicina biológica multilaserCuando padeces de dolores estomacales, diarrea, flatulencias y estreñimiento, tu cuerpo podría estar alertando sobre la presencia de colon irritable.

Esta enfermedad intestinal causa numerosas molestias en las personas que las padecen. Incluso pueden manifestarse otros síntomas de riesgo si no es tratada a tiempo. Entonces, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista.

Entre las causas del colon irritable pueden estar: estrés (principalmente) y pésimos hábitos de alimentación. Afecta a jóvenes, adultos e incluso niños.

Lo ideal es tratar en principio con una modificación en la dieta y técnicas que alivien el estrés y las preocupaciones. Pero si esto no funciona, puede recurrirse a medicamentos de origen biológico.

Estos medicamentos de origen biológico están basados en enzimas digestivas que pueden ayudar a recomponer tu flora intestinal y disminuir la inflamación.

Este tipo de tratamientos no solo te ayudan a mejorar los síntomas de un colon irritable; también potencian tu organismo para protegerlo de agentes tóxicos.

Artritis reumatoide

Esta es una enfermedad inmunológica que afecta principalmente los tejidos de las articulaciones y causa mucho dolor, rigidez y fatiga.

Por lo general se ven afectados manos y muñecas, pero otras partes del cuerpo como codos, cuello, rodillas, cadera, hombros y tobillos también resultan lesionadas por esta enfermedad.

Las personas que padecen esta enfermedad pueden incluso verse imposibilitados para trabajar, dependiendo de la gravedad y la zona donde se manifieste.

Existen terapias biológicas personalizadas para tratar la artritis reumatoide, que además han supuesto un avance a nivel médico para atender la enfermedad.

Los fármacos de origen biológico actúan como bloqueadores de las moléculas que provocan la inflamación de los tejidos.

Para un mejor resultado se recomienda aplicar medicina biológica en los casos de artritis reumatoide que apenas han sido detectados. Es decir, al principio de la enfermedad.

Para un mejor resultado se recomienda aplicar medicina biológica en los casos de artritis reumatoide que apenas han sido detectados. Es decir, al principio de la enfermedad.

Diabetes tipo 2

La diabetes se manifiesta cuando el organismo de la persona no produce la hormona insulina en cantidades suficientes o cuando el cuerpo hace un uso ineficaz de ella.

Existen tres tipos de diabetes: 1,2, y gestacional. En el caso del tipo 2, el más común, la persona puede vivir sin insulina, pero debe asumir un tratamiento y cambio en sus hábitos.

Entre las causas más conocidas de la diabetes tipo 2 están:

  • malos hábitos de alimentación,
  • obesidad,
  • falta de actividad física,
  • edad y antecedentes familiares.

Hoy en día existen tratamientos basados en la creación de insulina humana a partir de la ingeniería genética.

Por ejemplo, la universidad argentina Maimónedes desarrolló un método mediante el que se puede segregar insulina recurriendo a las células madre propias.

En los casos de diabetes tipo 2 resulta positivo recurrir a la medicina biológica, ya que consigue que el cuerpo produzca insulina de manera natural.

Fibromialgia

Hablar de fibromialgia resulta complejo, ya que sus causas no están definidas. Por otro lado, quien sufre la enfermedad padece de dolores crónicos desde que se levanta hasta que se acuesta.

La fibromialgia genera síntomas molestos a lo largo del día para los pacientes, por lo que la calidad de vida se ve bastante mermada.

El papel de la medicina biológica en la fibromialgia es identificar los posibles desencadenantes de la enfermedad, así como determinar un posible tratamiento.

La medicina biológica tiene en cuenta infecciones bacterianas, alteraciones metabólicas e intoxicación para determinar un tratamiento personalizado.

Por lo general, la medicina trata la enfermedad canalizando cambios en la alimentación que permitan alcalinizar el organismo.

Las comidas que contengan un alto nivel de omega 3 (pescados azules) y antioxidantes (frutos rojos) pueden ayudar a mejorar nuestro estado ante la fibromialgia.

Candidiasis crónicas

La candidiasis es originada por infecciones que responden al crecimiento de un hongo llamado cándida, presente en el intestino. Las partes el cuerpo que resultan afectadas son: piel, uñas, boca y genitales. Los síntomas de esta enfermedad pueden causar:

  • dolor,
  • sensación de picor,
  • inflamación,
  • gases,
  • fatiga,
  • depresión,
  • llagas bucales y dolor de cabeza, entre otros.

Evidentemente este tipo de patologías influyen de manera considerable en la vida cotidiana de las personas que la padecen. Pueden llegar a generar problemas de irritabilidad constante y de autoestima.

Pero hoy día existen tratamientos biológicos que tras aplicarse de manera oportuna alivian los síntomas e incluso curan la enfermedad.

Entre los tratamientos más eficaces para atender la candidiasis crónica figuran: la sueroterapia antiinfecciosa, la ozonoterapia y la hidroterapia de colon.

Antes de aplicar cualquiera de estos procedimientos, debes ser evaluado por tu médico. El especialista determinará un tratamiento personalizado para tu caso de candidiasis crónica.

¿Qué se necesita para iniciar un tratamiento en medicina biológica?

medicina biológica clínica MultiLaser

Todas las personas con enfermedades crónicas pueden recurrir a la medicina biológica para tratar sus dolencias, buscar alivio o la cura definitiva de cierta patología.

Esto siempre y cuando haya conciencia de que los tratamientos biológicos no buscan sustituir a la medicina tradicional. Recuerda que la medicina biológica funciona como un complemento de los procedimientos médicos convencionales.

¿Quiénes son los candidatos para recurrir a la medicina biológica?

Todos aquellos pacientes que por alguna razón no obtuvieron buenos resultados con tratamientos convencionales.

De la misma forma, la terapia biológica es perfecta para los pacientes que no reaccionen bien a los tratamientos y medicamentos tradicionales, o bien presentan cuadros alérgicos.

Si estás pensando en tomar la medicina biológica para atender tus afecciones, debes primero someterte a una serie de exámenes que indicará un especialista en patologías.

Una vez que hayas sido evaluado, el profesional diseñará un tratamiento específico y personalizado para tu caso.

Conoce tu cuerpo y ayúdalo a sanar

 

La medicina biológica e integrativa utiliza todos los recursos científicamente probados y se fusiona, por una parte, el amplio conocimiento científico y técnico de la medicina occidental junto a las técnicas probadas de la denominada Medicina Alternativa.

La Medicina Integrativa destaca el papel fundamental que ejerce la nutrición a la hora de producir mejoras en los pacientes a través de un programa nutricional individualizado y ajustado a cada patología. Es un nuevo modelo de actuación médica que busca dar respuesta a un fenómeno: el incremento de las enfermedades crónicas en la sociedad actual.

Clínica MultiLaser para tratamientos de medicina biológica en Madrid

Desde finales del siglo XX, la Clínica MultiLaser se caracteriza por incorporar tecnologías de vanguardia en los tratamientos estéticos. Es pionera en el área.

Para ello, cuenta con profesionales en continua formación y con productos de élite que garantizan un tratamiento exitoso. Si te interesa obtener los mejores tratamientos de la medicina biológica en nuestra clínica dermatológica, ¡pide una cita!

 

 

Deja un comentario

  He leído y Acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad

Nombre*

Email* (nunca será publicado)

Página web

*

Primera consulta informativa Gratuita

Contacte ahora con nosotros y le atenderemos lo antes posible sin ningún tipo de compromiso.

VER TRATAMIENTOS