¿Se pueden quitar las venitas de la cara?

¿Se pueden quitar las venitas de la cara?

Las venitas de la cara son un tipo de lesiones vasculares llamadas teleangiectasias. Es un término que define al enrojecimiento facial predominantemente en las mejillas debido a dilataciones vasculares.

También llamada cuperosis, la piel con teleangiectasias se caracteriza por el enrojecimiento de las mejillas casi de forma permanente, que puede darse en una zona específica o de manera difusa por toda la cara.

Generalmente aparece en personas con predisposición genética, aunque también suele estar relacionado con otras condiciones dermatológicas y desencadenarse por cambios ambientales como el frío, el calor o la exposición al sol.

Causas de cuperosis

Causas de la cuperosisSu principal causa es la dilatación progresiva de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en el rostro. Finalmente, esta dilatación se hace tan constante que debilita los músculos que forman las pequeñas arterias, dejándolas dilatadas permanentemente.

Este proceso frecuentemente se asocia con la rosácea, una condición dermatológica que hace que la piel sea sensible e hiperreactiva.

¿Cómo la rosácea produce cuperosis?

La rosácea es una condición común en donde la barrera cutánea no funciona adecuadamente, provocando acné inflamatorio, enrojecimiento y dilatación de los vasos sanguíneos.

En la rosácea es fácil que los cambios de clima, como el frío o el calor, la exposición al sol, las emociones intensas o los problemas gastrointestinales provoquen una reacción inflamatoria, que consecutivamente aumenta el flujo de sangre en el rostro llevando al típico enrojecimiento de las mejillas.

Durante este proceso, las venitas de la cara se dilatan gracias a que los músculos arteriales se estiran para recibir más sangre. Las várices faciales aparecen cuando la inflamación no cede y dichos vasos sanguíneos pierden la capacidad de volver a su tamaño normal, quedando constantemente dilatados.

¿Cómo se ven las várices vasculares en la cara?

A simple vista, se observan como pequeños filamentos o líneas en forma de ramas de árbol, de color rojizo o púrpura.

Aparecen sobre todo en las mejillas y en las aletas de la nariz. A veces, cuando la inflamación ha perdurado en el tiempo, pueden alcanzar el mentón o la barbilla.

quitar venas de la cara

Esta alteración de la circulación es mucho más frecuente en la piel fina y sensible, blanca y pálida, ya que la epidermis de estas pieles es más transparente y los vasos resaltan. Además, afecta principalmente a las mujeres que a los hombres por la delgadez de la tez.

¿Cómo prevenir las venitas de la cara?

Ya que las pieles más propensas a las teleangiectasias son las sensibles y finas, lo ideal es evitar productos que la irriten fácilmente, como los cosméticos agresivos, peelings mecánicos o químicos, y sustancias perfumadas.

Es recomendable que tu rutina de cuidado facial se base en los siguientes principios:

  • Higiene: Incluye limpiadores no comedogénicos, libres de grasa o soluciones jabonosas suaves no irritantes con un pH adecuado.
  • Tónicos: Utiliza tónicos anticongestivos o lociones termales como el agua de rosas, la manzanilla o el agua termal, a discreción y de acuerdo a las recomendaciones de un especialista.
  • Hidratación: Opta por productos no comedogénicos, libres de aceites, de acción descongestiva y de textura ligera, que sean fáciles de absorber.
  • Protección solar: Siempre escoge protectores solares con FPS mayor de 30.

Aunque estas recomendaciones son indispensables para una piel más sana, es necesario acudir con un especialista que pueda sugerirte productos y tratamientos de acuerdo a tu tipo de piel, condición y edad, ya que no todas las pieles responden de la misma forma.

Tengo várices en la cara, ¿Qué puedo hacer para quitarlas?

Si ya las venitas de la cara se han desarrollado y son muy evidentes, existen procedimientos dermatológicos efectivos y no dolorosos que brindan una mejoría notoria e inmediata.

Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy es posible quitar las venas de la cara con láser sin dolor ni cicatrices con tan solo un par de sesiones.

Multilaser

Mecanismo de acción del láser sobre la piel enrojecida

Para este tratamiento se utilizan láseres que van dirigidos a la hemoglobina de la sangre, con longitudes de onda que van desde 532 a 595 nm.

Tratamiento láser para prevenir arañitas en la caraLa energía del láser es captada por la hemoglobina que se calienta y lesiona la pared del vaso sanguíneo dilatado. Lo que hace que este se dañe y sea reabsorbido de forma natural por el propio cuerpo.

Dicha energía es captada también -aunque en menor medida- por la melanina o pigmento de la piel. El tratamiento debe ser controlado por un experto, especialmente un dermatólogo.

Si los vasos son muy gruesos y notorios, como sucede en la nariz por ejemplo, a veces es necesario utilizar láseres de longitudes de onda más amplias que penetren con mayor facilidad en las paredes vasculares.

¿Qué esperar del tratamiento láser para quitar las venas de la cara?

La duración del tratamiento depende de cada caso y oscila entre 10 y 15 minutos cada sesión.

El número de sesiones varía de acuerdo al tipo y extensión de las lesiones, así como de la piel de cada persona.

Para conseguir una mejoría del 90% en las venitas de la cara moderadas, son necesarias de 3 a 4 sesiones. Sin embargo, también pueden cambiar de acuerdo al láser utilizado y la intensidad de la energía aplicada en cada tratamiento.

En cuanto al procedimiento, es perfectamente tolerable, cómodo y rápido. No requiere de anestesia, dado que el dolor producido es leve y totalmente soportable. Solo en personas muy sensibles es necesario aplicar anestesia en crema.

Como efectos secundarios inmediatos, el rostro suele quedar ligeramente enrojecido durante unas horas. También puede aparecer inflamación, alguna que otra coloración violácea y alteraciones de la pigmentación que por lo general desaparecen en las semanas siguientes tras del procedimiento.

En Multilaser, clínica dermatológica en Madrid, te ayudamos a quitar las venitas del rostro

Cada piel responde de manera distinta, por lo que los tratamientos para lesiones vasculares deben individualizarse de acuerdo a las características de cada paciente. Solicita tu primera consulta informativa y permite que los expertos de Multilaser se encarguen de tu piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú