cicatrices en el cuerpo

Cicatrices en el cuerpo: Tratamiento y eliminación

Las cicatrices en el cuerpo son lesiones dérmicas permanentes que resultan del proceso dinámico de auto reparación de la piel. 

Se asocian a enfermedades, quemaduras o heridas, y aunque forman parte del proceso fisiológico de recuperación, pueden comprometer tu salud mental. Sobre todo cuando se encuentran en zonas corporales muy visibles.

Muchas personas creen que debemos ‘‘amar’’ nuestras cicatrices porque nos demuestran dónde hemos estado y hacia dónde vamos. Sin embargo, cuando estas son consecuencia de momentos traumáticos, como un accidente automovilístico o acné severo, es más el daño psicológico que la enseñanza que pueden dejar.

Afortunadamente, existen diferentes tratamientos enfocados en disminuir su apariencia y mejorar el aspecto general de tu piel, para así cerrar un ciclo y darte un nuevo inicio. Conócelos a continuación.

¿Cómo se forman las cicatrices en el cuerpo?

Las cicatrices en el cuerpo se producen como resultado de la respuesta fisiológica del organismo ante una alteración en la integridad de cualquiera de sus tejidos. 

cómo eliminar cicatrices en el cuerpo

Por definición, una cicatriz en la piel es una alteración de la apariencia de la dermis como consecuencia de un daño sobre su estructura, en donde la misma es reemplazada por nuevo tejido.

La ubicación difiere entre cada persona, puesto que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no es necesario una herida o traumatismo para que se generen. Asimismo, aquellas que se encuentren en zonas de mayor movimiento, como las axilas, las rodillas o los codos, son más notorias que las que aparecen en otras partes del cuerpo.

Ahora bien, ¿cómo se forma una cicatriz? Cuando se produce una herida, quemadura o inflamación (como en el acné), se desencadenan en la piel una serie de procesos químicos que terminan activando a las células y sustancias encargadas de su reparación.

Este proceso se clasifica por fases:

  1. Fase de inflamación: Inicia en el momento en el que se da la lesión, y comprende la activación de células y sustancias necesarias para impulsar el proceso de coagulación y eliminación de residuos celulares.
  2. Fase proliferativa: Una vez finalizada la inflamación, la zona afectada queda protegida y lista para ser reemplazada por fibrina y colágeno. Los protagonistas de esta fase y los encargados de rellenar y tapizar los defectos de continuidad de la piel.
  3. Fase de remodelación: Aquí el colágeno remanente de la fase anterior se reabsorbe para darle a la nueva piel una apariencia más uniforme. Es la más lenta y puede durar hasta un año.

Multilaser

Tipos de cicatrices

Dependiendo de cómo se den las fases anteriores, las cicatrices pueden clasificarse en:

  • Cicatrices normales: Son el resultado de un proceso de cicatrización normal, y lucen como parches de piel lineales, planos y flexibles. Tampoco alteran la funcionalidad de la zona (por ejemplo, permiten la movilización sin dolor).
  • Tipo de cicatrices hipertróficas: En este caso, el proceso de cicatrización es excesivo y la cicatriz es voluminosa y prominente. Responden bien a tratamientos especializados con tecnología láser o radiofrecuencia.
  • Cicatrices atróficas: Por el contrario, estas derivan de un proceso deficiente en donde se produce poco tejido cicatrizal. Y la cicatriz resultante es profunda como un pequeño agujero (lo que sucede en el acné).

¿Por qué se producen las cicatrices?

cómo quitar cicatrices del cuerpoMuchas situaciones y factores de riesgo pueden hacerte más susceptible o no a sufrir de una cicatriz. Desde infecciones hasta la localización y el tamaño de la herida.

Por ejemplo, cuando la herida se localiza en la espalda o en el tórax es probable que la cicatrización no sea buena. De igual manera, mientras más grande sea la lesión, peor puede ser la cicatrización. 

Entre las situaciones que pueden dejar cicatrices se mencionan infecciones como la varicela, el acné, una cortadura, raspón, llaga o quemadura, así como una cirugía o cualquier herida.

¿Es posible prevenirlas?

No existe una fórmula mágica para prevenirlas más que evitar una lesión. Sin embargo, si la lesión ha tenido lugar, lo recomendable es acudir cuanto antes con un profesional de la dermatología, ya que mientras más temprano recibas el tratamiento apropiado, mejor será la evolución y menor la posibilidad de marcas.

Tratamientos para disminuir la apariencia de las cicatrices

Gracias a los avances tecnológicos en dermatología hoy en día, es posible eliminar cicatrices con procedimientos especializados. La mayoría pueden mejorar con diferentes tecnologías, como el láser CO2, Fraxel, Starwalker o radiofrecuencia Infini.

En Clínica Multilaser disponemos de esta aparatología innovadora que trata las cicatrices a la vez que restaura la estructura de la piel, especialmente cuando son hipertróficas, sea por quemaduras, cirugías, acné o estrías.

El Láser Fraxel

Trabaja con longitudes de ondas de 1550 nm, siendo ideal para pieles sensibles o fototipos más oscuros. El láser Fraxel, preserva el estrato córneo, la capa más superficial de la piel. Sólo trata una fracción de tejido con cada haz de luz, como píxel por píxel (de ello su nombre).

Láser Starwalker

tratamiento cicatrices en el cuerpoEl láser Starwalker se indica en lesiones pigmentadas tanto superficiales como profundas, tatuajes, cicatrices y estrías.

Consiste en la combinación de 2 diferentes longitudes de ondas y múltiples modalidades de entrega de la energía en un solo equipo, para adaptarse a los tejidos a tratar.

También cuenta con una pieza de mano fraccionada (FracTat) basada en la técnica de micro haces de luz no térmicos (LIOB) que abren canales en la piel para que el fármaco penetre sin necesidad de ser inyectado.

Radiofrecuencia Infini

La radiofrecuencia Infini es un sistema de radiofrecuencia fraccionada con micro-agujas. Es decir, que aplica ondas electromagnéticas de alta frecuencia para calentar el tejido internamente e inducir cambios controlados en su estructura. 

Aunque es un tratamiento poco invasivo, por el contrario, el post tratamiento es mínimo y requiere menos cuidados. 

Si estás buscando eliminar esas cicatrices corporales ten en cuenta que el número de sesiones varía en función de las características de la lesión, y que los procedimientos ablativos, como el láser CO2, deben realizarse cuando la piel tratada no vaya a exponerse al sol en un par de meses posteriores al tratamiento.

En Clínica Multilaser, además de brindarte innovación, cuidamos tu piel como si fuera la nuestra, porque para nosotros, la prioridad eres tú.

Confía tu piel a los expertos en dermatología estética de Multilaser

las cicatrices en el cuerpoCon más de 20 años de experiencia en el campo de la dermatología, nuestro equipo de expertos puede ayudarte a hacer desaparecer las cicatrices en el cuerpo más molestas.

Nuestra clínica cuenta con muchas tecnologías y profesionales orientados a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.

No lo dudes más, ¡contacta con nosotros!. Porque verse bien, es sentirse bien.

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.