estrias

¿Cómo quitar estrías?

Las estrías son pequeñas marcas cutáneas lineales, de coloración blanca o roja, que para muchos suelen representar una molestia estética frente a la nueva tendencia de lucir una piel lisa y sin irregularidades.

Algunas celebridades sufren de ellas, como Chrissy Teigen o Demi Lovato, y aunque frecuentemente se le relacione al género femenino, los hombres, particularmente los adolescentes, también las padecen.

Aunque son inofensivas y no comprometen la salud como tal, sí denotan una preocupación estética que atender porque se consideran imperfecciones. Afectando no solo la piel de las mamas o los glúteos, sino la autoestima.

Estrías: ¿Qué son y por qué se producen?

Las estrías son depresiones lineales y superficiales de la piel que aparecen en el pecho, abdomen, caderas, muslos y glúteos. Se consideran atrofias cutáneas, que no son más que el adelgazamiento y hundimiento localizado de la epidermis. 

Suelen aparecer en grandes áreas cutáneas con pliegues, ya que esto favorece a su desarrollo por la facilidad de extensión y acortamiento de la piel de estas zonas. 

cómo suavizar estrías

Todas a simple vista son iguales, como líneas rectas, curvas o en forma de zigzag de longitud entre los 1 a 5 cm. El color varía en función del momento, siendo las rojas recientes y las blancas antiguas.

Su frecuencia en las mujeres se debe a que en la pubertad ocurren muchos cambios hormonales y con ellos cambios físicos, que a diferencia de los hombres, son acelerados.

En la pubertad es probable que aparezcan estrías de tipo atróficas, pudiendo afectar al menos al 58% de las mujeres adolescentes. Las cuales pueden ser permanentes si previamente no se toman medidas preventivas.

De forma similar, el embarazo también representa una etapa de riesgo. Y es que según las estadísticas, aparecen entre el 75% y el 95% de las gestantes, sobre todo las primerizas, debido al estiramiento acelerado e inesperado del abdomen.

Causas

Con relación a su etiología, se puede decir que las estrías son provocadas por ruptura de las fibras de colágeno y elastina presentes en el tejido subcutáneo, debido a la acción individual o combinada de diferentes factores, como:

  • Hormonas. Las hormonas corticosuprarrenales, así como los estrógenos, favorecen a la disminución de los fibroblastos (células productoras de colágeno) que, en consecuencia, disminuye la cantidad de colágeno.

cómo eliminar estrías

  • Factores mecánicos. Todas aquellas situaciones o contextos que provoquen la elongación prolongada de la piel pueden desencadenar estrías. La distensión que ocurre en el embarazo o en el aumento de peso, son dos ejemplos de estrías por acción mecánica, donde el estado de la tez juega un papel decisivo, ya que, a peor condición de piel, mayor probabilidad de estrías.
  • Estrés.El sistema que incluye hipotálamo-hipófisis-suprarrenal se encarga de proporcionar un soporte metabólico al comportamiento frente al estrés, y es muy probable que, a mayor situación de estrés y angustia mental, mayores sustancias productoras de estrías libere.Multilaser

Estrías y la alimentación

La alimentación protagoniza un papel preventivo desde que la ganancia de peso es un factor predisponente de estrías. Si bien comer de manera adecuada no eliminará las rojeces ni las marcas, sí puede evitar que aparezcan porque evitaría entonces la elongación de la piel.

Entre los alimentos que puedes incluir en tu dieta para mejorar el estado en el que se encuentra tu piel están la zanahoria, la remolacha, el aguacate y los frutos secos.Estos últimos también controlan los lípidos y mejoran la salud cardiovascular.

Cómo suavizar las estrías

Debes saber que no es posible eliminar estrías sino suavizarlas o disminuir su apariencia notablemente, puesto que la piel nunca volverá a su condición natural previa a la ruptura de las fibras colágenas.

Entre los procedimientos disponibles para suavizar las estrías destacan el láser Versapulse, CO2, Fraxel, Starwalker LIOB, Radiofrecuencia Infini y D-Actor 200. Cada tratamiento se escoge en función del tipo de estrías y su posible mecanismo de causa.

  • Láser VersaPulse, Las estrías rojas tiene un componente vascular importante, por ello, el láser de 532 nm de pulso largo (luz verde) es absorbido por la hemoglobina -pigmento rojo de la sangre- por tanto, es el más indicado para decolorarlas y estimular la formación de nuevo colágeno.  
  • Láser CO2 fraccionado. Se trata de una tecnología láser que aprovecha la emisión de minúsculos rayos de luz que penetran en la dermis. En la que  se encuentra el colágeno roto, para inducir su regeneración.

cómo quitar las estrías

  • Láser Fraxel. Consiste en el tratamiento de láser no ablativo más innovador disponible en el mercado. Es un aliado tanto para el rejuvenecimiento facial como para la reparación de los tejidos dérmicos. Así como las estrías atróficas, utilizando una longitud de onda de 1.550 nm.
  • Láser Starwalker. Este procedimiento consiste en un láser que combina la tecnología VSP con la capacidad ASP. Juntos trabajan para adaptar los pulsos de láser a la dinámica fisiológica de los tejidos con haces mínimos emitidos en pocos segundos. Con el objetivo de mejorar la seguridad del tratamiento y la eficacia con su precisión. Está indicado especialmente en lesiones pigmentadas, incluyendo las estrías.
  • Radiofrecuencia Infini. Consiste en un sistema de radiofrecuencia bipolar que se aplica de manera fraccionada para estimular la producción de colágeno y elastina en la dermis. Está indicado para estrías, acné inflamatorio, piel laxa, e hiperhidrosis.
  • D-Actor 200. AWT – Terapia de ondas acústicas (ondas de choque). En las estrías blancas se necesita regenerar el tejido dañado y su insuficiencia vascular. Las ondas de choque produce un aumento repentino de presión en el tejido induciendo una nueva vascularización en la zona y regenerando la piel.  

Todos estos tratamientos no harán desaparecer las estrías del todo, pero sí  te ayudarán a suavizar y a disminuir su aspecto. Entérate más acerca de los mejores especialistas en cicatrices queloides de Madrid.

Quitar o eliminar las estrías no es tarea de un solo día, y para ello se requieren procedimientos de mayor magnitud realizados por profesionales.

Deja que cuidemos de tu piel en MultiLaser

En MultiLaser estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros pacientes. Si requieres de un tratamiento anti estrías, opta por el profesionalismo y la innovación.

En nuestra clínica podrás contar con la evaluación y asesoría de profesionales de la salud altamente cualificados para cada procedimiento.

Deja que cuidemos de tu piel en nuestra clínica. Contacta con nosotros cuanto antes, ¡la primera consulta es gratuita! 

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.