fbpx
lesiones pigmentadas

Conoce las manchas en la piel tanto las estéticas como las lesiones cutáneas

Las manchas en la piel son lesiones muy comunes que suelen provocar preocupación, incomodidad o molestia en algunas personas. Ya sea porque las tengas en el cuerpo o en el rostro, es importante que conozcas los tipos de manchas que existen, su origen y los métodos actuales para eliminarlas cuando sea necesario.

Contrario a lo que solemos pensar en este tipo de situaciones, los diferentes tratamientos para eliminar las manchas estéticas no son tan agresivos y proporcionan resultados muy favorables.

Tipos de manchas en la piel

Según el origen que tienen las manchas en la piel, podríamos dividirlas en dos grupos:

Manchas estéticas

Lo más común es que sean hiperpigmentaciones por exceso de exposición al sol, como: 

  • Lentigo solar

Se refiere a una mácula que aparece durante la infancia y tiene un color marrón. Su tamaño es mayor a 5 mm y, por lo general, se presentan en brazos, sien y manos, en distintos tonos.

starwalker 4 despues

  • Pecas

Las pecas son las manchas en la piel más comunes y se forman por la acumulación de melanina que provoca la exposición prolongada al sol. Es una condición que puede heredarse y se presenta generalmente en personas con piel clara. 

  • Melasma

Son manchas marrones que aparecen en la piel del rostro y tienen orillos difuminados que se originan por un aumento en los niveles de melanina en alguna de las capas de la piel. 

  • Manchas de Acné

La acumulación de grasa en los tejidos de la piel da origen a esta afección que produce manchas rojizas con relieve en el rostro, como consecuencia de la inflamación. No es recomendable eliminarlas manualmente, sino acudir a especialistas en dermatología para que indique el tratamiento más oportuno, dependiendo del grado en el que se encuentra esta condición en tu piel.

  • Hiperpigmentación post inflamatoria (PIH)

Se refiere a unas manchas en la piel que aparecen después de exponer al sol algunas áreas inflamadas o en las que existe alguna lesión. Son de color rojo, rosa o marrones, según el color de piel de la persona. Pueden desaparecer solas o con tratamientos específicos.

Lesiones cutáneas

En este apartado podríamos englobar el resto de las lesiones que aparecen en la piel y que requieren diagnóstico de un dermatólogo para identificar si es un Melanoma u otra patología. Dentro de las más comunes tendríamos, por ejemplo: 

  • Queratosis seborreica

Suelen ser de color marrón es escamosa y sobre elevada, parecida a una verruga.

  • Queratosis actínica 

Es una mancha que tiene escamas y una coloración rosácea que se manifiesta en la piel como consecuencia de la exposición al sol a lo largo de los años. También se le llama queratosis solar. En los casos más graves se convierte en cáncer, por lo que debe consultarse con un especialista si es perjudicial o no

  • Lunares 

Son manchas frecuentes que aparecen desde la niñez, suelen ser planas o con un poco de relieve y de diferentes tonalidades desde marrones hasta negras. La mayoría tiene forma circular. Conviene hacer un seguimiento anual para identificar si hay cambios. La mayoría son benignos, aunque algunos se convierten en melanomas.

  • Melanoma

El melanoma es un tipo de afección de la piel que se manifiesta por un cambio de coloración en un lunar o peca. Algunos son benignos, mientras que otros pueden desarrollar cáncer, por lo que es idónea su revisión por parte de un dermatólogo. 

  • Mancha café con leche

Son uniformes de color marrón claro, suelen ser de nacimiento, pueden crecer y oscurecerse a lo largo de los años. 

  • Nevus de Becker

Son de color marrón, pueden ser de nacimiento o desarrollarse en la infancia. En la pubertad suele volverse más oscura y pueden nacer pelos dentro de ella.

  • Vitíligo

Esta es una enfermedad que se manifiesta con la aparición de manchas de color blanco (despigmentación de la piel), en especial en rodillas, manos, codos, pies y los genitales. Aún se desconoce su origen. 

¿Cuáles son las manchas perjudiciales? 

Las manchas de la piel que son perjudiciales son aquellas que comienzan a cambiar de coloración, tamaño o forma de manera súbita y pueden provocar una alteración celular que da origen a la formación de melanomas o cáncer. 

Si te preguntas cuándo quitar las manchas, debes saber que el momento adecuado para ello es cuando se presenta una condición como la descrita anteriormente o cuando te provoca incomodidades a nivel estético, en especial si se encuentran en el rostro.

Tratamientos más efectivos para reducir y eliminar las manchas en la piel

En nuestra Clínica Dermatológica en Madrid, te ayudamos a tratar cualquier condición o problema que se pueda mejorar con tratamientos estéticos.

Así, tras la valoración de los pacientes por nuestros especialistas, procederemos a aplicar los tratamientos para eliminar manchas que resultan más efectivos a las lesiones e hiperpigmentaciones en manos, cara, hombros, escote y demás zonas del cuerpo donde sea necesario.

botón pedir cita

Según los motivos de las manchas y los tipos de manchas en Clínica MultiLaser aplicamos diferentes tratamientos. A continuación, conoce algunos de ellos:

Cómo eliminar lentigos solares

La solución más efectiva en estas manchas es con los láseres en Q-Switched de 532 y 1064nm, StarWalker, Spectra o VersaPulse.  Cuando la zona es muy extensa primero se recomienda alguna sesión de láser Fraxel o IPL.

Tratamiento queratosis seborreicas

En el caso de las queratosis seborreicas, solemos utilizar láser CO2 ablativo o Terapia Fotodinámica. 

Tratamiento efectivo para el paño o melasmatratamiento láser fraxel

Por nuestra experiencia, el melasma se despigmenta muy bien con el láser Fraxel en muy pocas sesiones, ayudado con cremas despigmentantes.También se pueden utilizar los láser Q-Switched con un protocolo especial, sin apenas molestia, a cambio de un mayor número de sesiones.

Manchas de acné e hiper pigmentaciones post inflamatorias.

En estas manchas se aplican diferentes láseres. Ya que las manchas rojas tienen un componente vascular, mientras que las marrones oscuras son por exceso melanina. La forma más eficaz de eliminarlas es con los Láser Versapulse, Spectra y StarWalker con múltiples longitudes de onda y duraciones de pulso que se adaptan mejor a cada tipo de mancha.

Independientemente del tipo de mancha que se trate, es muy importante protegerla del sol con factores de protección FPS 50+ para evitar una repigmentación.

Reserva tu primera consulta gratuita en Clínica Dermatológica MultiLaser o mediante la Cita OnLine, y te informaremos del tratamiento más recomendado para tus manchas

La aplicación de los diferentes métodos no solo viene determinada por el tipo de mancha, sino de otros factores como, por ejemplo; el fototipo de piel. Por ello, es indispensable que los especialistas de la clínica dermatológica en Madrid para quitar manchas valoren antes tus lesiones pigmentadas para determinar qué tratamiento es el que más idóneo. ¡Reserva tu cita!

 

, , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú