¿Qué son las lesiones vasculares?

  • lesiones vasculares

Es habitual  que, sobre todo, con el paso del tiempo, tanto hombres como mujeres, sufran de trastornos en los vasos sanguíneos. Denominados como lesiones vasculares, pueden ser muy molestas y de diferentes tamaños y formas.

Los cambios de temperatura, los agentes meteorológicos, la mala circulación de la sangre, la piel sensible o nuestro trabajo diario son factores que pueden desencadenar en la aparición de las primeras lesiones vasculares.

Es posible que contemos con algunas desde el nacimiento mientras que la gran mayoría se desarrollan en relación a factores externos u hormonales como los ocurridos durante el embarazo.

¿Quieres saber si padeces de alguno? En Clínica Multilaser, te explicamos los diferentes tipos que existen y su posible tratamiento.

¿Qué tipos de lesiones vasculares existen?

Cuperosis

Las personas que sufren este tipo de lesiones vasculares son aquellas que generalmente cuentan con una piel sensible. Se trata de unas marcas rojizas y de forma variable que suelen desparecer al ejercer presión sobre las mismas y a recuperar su color habitual cuando ésta deja de realizarse. Pueden darse en la barbilla, el cuello, el escote y  la cara, donde aparecen pequeñas venas varicosas en las mejillas y la nariz.

Es producida por la dilatación de los vasos capilares y causa coloración roja en la piel. Pueden aparecer de forma aislada o agrupadas en cara o escote, formando entonces lo que se denomina cuperosis.

¿Cómo afecta la cuperosis?

Esta patología aparece en personas que enrojecen fácilmente con los cambios de temperatura, emociones, o con el alcohol y algunos alimentos.

Esta coloración, al repetirse reiteradamente, lesiona los vasos capilares, dilatándolos y haciéndolos visibles. Cuando la cuperosis viene acompañada con molestos granitos parecidos a los del acné se denominan rosácea y requiere tratamiento médico.

Identificarás la rosácea por tener rojeces en la cara, acompañadas de erupciones cutáneas de aspecto similar al acné y una inflamación de la piel.

Es verdad que la rosácea no tiene cura definitiva, pero el láser te ayudará notablemente a controlar los brotes y aliviar los síntomas.

Generalmente se desencadenan por factores externos que inciden directamente en la piel de estas personas. Algunos de ello son:

  • El calor o frío intenso, incluidos los baños de agua caliente o a baja temperatura.
  • Ejercicio físico de manera intensa.
  • La utilización de algunos cosméticos que pueden irritar la piel.
  • El viento.
  • Comidas calientes.
  • El estrés
  • Factores hormonales durante el embarazo.

Entre los métodos más eficaces para combatir la cuperosis está el mantener la piel bien  cuidada e hidratada con diversos productos y mascarillas y el someterse a un tratamiento láser.

Angiomas

Este tipo de lesiones vasculares se dan generalmente al nacer o surgen poco después de que este tenga lugar. Se cree que las causas principales de su aparición se deben a la falta de madurez del sistema vascular del pequeño. Suelen desaparecer sin dejar huella alguna.

Consiste en diminutas malformaciones capilares que miden milímetros y afectan al tronco. Cada vez son más las personas que demandan un tratamiento para este tipo de lesiones, ya que los pacientes las asocian al envejecimiento.  No obstante, también pueden ser los niños los que sufran este problema poco después de nacer.

¿Cómo se producen los angiomas?

La causa exacta de por qué se producen los angiomas no se conoce. La única explicación es que exista un defecto en el desarrollo embrionario de los vasos sanguíneos, los cuales no se desarrollan normalmente. La mayoría de los angiomas desaparecen sin tratamiento, aunque en ocasiones, puede darse que el angioma crezca. En esos casos, se debe consultar con un dermatólogo experimentado.

Existen varios tipos:

  • Beso del ángel: Se trata de una lesión vascular que se sitúa en la frente y que se extiende por los párpados. Estos angiomas desaparecen de forma progresiva.
  • Angiomas tuberosos: Surgen por primera vez meses después del nacimiento del bebé y, generalmente, desaparecen antes de que el pequeño cumpla los 3 años.
  • Angiomas planos: Surgen en cualquier parte del cuerpo y nunca suelen desparecer por completo. Para este tipo de lesiones vasculares puede ser necesario un tratamiento láser desde las edades más tempranas.
  • Puntos rubí: Este tipo de angiomas se dan en la edad adulta y pueden deberse al envejecimiento. Se trata de lesiones vasculares que miden milímetros y  suelen presentarse en el torso. El tratamiento con láser de este tipo de lesiones ofrece resultados muy eficaces. Estas lesiones vasculares son venosas, ya que inciden directamente sobre las venas, creando pápulas de color rojo con una superficie lisa. Son benignas y se eliminan por motivos estéticos.

Arañas vasculares

tipos lesiones vasculares

Las denominadas arañas, telangiectasias o varices se  corresponden con dilataciones de los vasos capilares que se localizan justo debajo de la piel. Generalmente no suponen ningún problema, aunque son muy antiestéticas.

Estas antiestéticas venas que aparecen en las piernas son el resultado de dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales.

Aparecen debido a una insuficiencia valvular, lo que da lugar a un aumento de la presión que hace que los capilares se dilaten y se carguen más de sangre, de ahí su color rojizo.

¿Por qué se causan las arañas vasculares?

Las causas corresponden generalmente al paso del tiempo, aunque existen algunos factores externos que pueden influir en su proliferación:

  • Obesidad: La mayor cantidad de sangre que requiere una persona con sobrepeso puede provocar una sobrecarga del sistema circulatorio, dando lugar a estas lesiones vasculares.
  • Sedentarismo: El no movernos puede provocar un estancamiento de la sangre, provocando la aparición de arañas vasculares.
  • Algunos anticonceptivos: Pueden provocar un gran impacto vascular en algunos pacientes.
  • Alteraciones hormonales: Tales como el embarazo o la menopausia.

La mayoría de esos problemas vasculares pueden combatirse con láser. Dicho láser coagulará el vaso que, posteriormente, será reabsorbido por el organismo.

En Multilaser somos expertos en lesiones vasculares

Si cuentas con alguna de estas patologías y quieres tratarlas, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica. Contamos con un equipo de profesionales de primer nivel que sabrán asesorarte sobre el mejor tratamiento para tu persona. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

  He leído y Acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad

Nombre*

Email* (nunca será publicado)

Página web

*

Primera consulta informativa Gratuita

Contacte ahora con nosotros y le atenderemos lo antes posible sin ningún tipo de compromiso.

VER TRATAMIENTOS