tratamiento cicatrices queloides

Cicatrices queloides: Tratamientos

Para unos pueden ser un grato recuerdo, para otros el cierre de una etapa o el souvenir de una experiencia traumática. 

Las cicatrices representan un cambio en la apariencia y textura de la piel, algunas de aspecto antiestético y con historias detrás. Se producen como consecuencia de inflamaciones, infecciones o heridas, y se clasifican en función de sus características.

En concreto, las cicatrices queloides son un tipo de cicatriz anormal producto de respuestas anormales en el tejido conectivo. A la vista sobresalen de la piel, son rojizas o pican, y suelen asociarse a poblaciones específicas, herencia familiar o alteraciones hormonales.

Descubre a continuación los tratamientos disponibles para minimizarlas.

Cicatrices queloides: ¿Qué son y por qué aparecen?

Cicatrices QueloidesEl proceso de cicatrización representa una interacción equilibrada entre diferentes fases y sustancias para dar lugar a la cicatriz normal: una línea fina y plana del mismo color de la piel o un poco más claro.

La cicatriz queloide es un tipo de cicatriz anormal que aparece por alteración en los procesos involucrados en la cicatrización, principalmente por compromiso de los fibroblastos y la producción de colágeno.

Se caracteriza por ser una lesión grande que sobresale de la piel, supera los límites de la herida inicial y sus bordes son irregulares. Además:

  • Pica o duele
  • Es rojiza
  • Empeoran frente a cambios hormonales, como el embarazo o la menstruación
  • Aparecen sobre todo en el esternón, hombros, orejas y espalda
  • Pueden desarrollarse espontáneamente o después de una herida o trauma

Multilaser

Causas de las cicatrices queloides

Se dice que algunas personas tienen tendencia a desarrollar queloides frente a otras. Por ejemplo, las personas de pieles oscuras tienen entre un 4 y 16% más probabilidades de formar queloides que el resto. 

La edad y la predisposición genética también juegan un papel. Los queloides suelen ser más frecuente en jóvenes y menores de 30 años, así como en aquellos con familiares que también sufren de queloides.

También parecen desarrollarse frente a picos hormonales, como sucede en la pubertad o en el embarazo. Lo contrario sucede cuando llega la menopausia.

En general, este tipo de cicatrización se debe a una alteración concreta en las células que producen colágeno, los fibroblastos, derivando en una sobreproducción del mismo y de otras sustancias que fomentan el crecimiento de la piel y tejido conectivo.

Encuentra en Multilaser el tratamiento ideal para las cicatrices queloides

En Multilaser, nuestros especialistas en cicatrices queloides se caracterizan por ofrecer los procedimientos más innovadores de la mano de tecnología de última generación.

Contamos con una amplia variedad de tratamientos que se escogen en función de la técnica, la severidad, la localización y el tipo de lesión.

Láser eCO2

el tratamiento cicatrices queloidesEl láser eCO2 trabaja con longitudes de ondas de 10,600nm, las cuales son ideales para penetrar en la piel hasta la dermis. 

Los minúsculos haces de luz impactan la zona lesionada y llegan hasta la dermis en forma de columnas térmicas. Una vez ahí, induce la coagulación controlada de los tejidos para favorecer la reparación y formación de nueva piel, a la vez que se reemplaza la cicatriz.

Para las cicatrices anormales se indica en combinación con terapia farmacológica con el objeto de controlar la respuesta inflamatoria y evitar la formación de nuevos queloides.

Láser Fraxel

cómo tratar las cicatrices queloides multilaserA diferencia del anterior, el láser Fraxel es un láser fraccionado no ablativo que trabaja protegiendo la superficie de la piel, a la vez que induce la regeneración de nuevo tejido y unifica el tono.

Trabaja con longitudes de ondas de 1550 nm, siendo ideal para pieles sensibles o fototipos más oscuros. Este sistema preserva el estrato córneo , la capa más superficial de la piel, y sólo trata una fracción de tejido con cada haz de luz.

Al no ser un sistema invasivo, el cuidado post tratamiento es más rápido y seguro. 

Láser Starwalker

tratar cicatrices queloidesEl láser Starwalker saca provecho de la poderosa tecnología Fotona Starwalker ®, un equipo de última generación que combina cuatro longitudes de ondas diferentes y 14 modalidades de láser.

Trabaja con tecnología de pulso que permite adaptar la estructura temporal de los pulsos láser a la dinámica entre el láser y el tejido a tratar. Esto lo hace efectivo en grandes lesiones pigmentarias, vasculares, cicatrices anormales, tatuajes e incluso lesiones por envejecimiento.

En el caso de las cicatrices queloides muy inflamadas, el láser de Nd:YAG de pulso largo es la herramienta ideal para reducir la vascularización y el picor. Este emite un disparo que es absorbido por la hemoglobina de la sangre para inducir la coagulación y posterior reabsorción de los vasos alterados.

También cuenta con una pieza de mano fraccionada FracTat basada en la técnica (LIOB) micro haces de luz no térmicos que abren unos canales en la piel para que el fármaco penetre sin necesidad de ser inyectado.

Radiofrecuencia Infini

Infini es un sistema de radiofrecuencia fraccionada con micro-agujas, es decir, se aplican ondas electromagnéticas de alta frecuencia que calientan el tejido internamente para inducir cambios controlados en su estructura. Aunque es un tratamiento mínimamente invasivo, por el contrario, el post tratamiento es mínimo y requiere menos cuidados.

¿Cuándo se ven los resultados?

Tratar cicatrices queloidesTanto la severidad de la cicatriz como las características individuales de cada paciente influyen en los resultados, puesto que no todas las pieles responden igual a un mismo procedimiento.

También influye la consistencia y el cuidado que le des a tu piel, ya que intervalos muy largos entre sesiones o malos hábitos dermatológicos puede ralentizar el proceso de regeneración cutánea.

Por tanto, los resultados no son inmediatos, la regeneración del tejido y el efecto de los fármacos requieren su tiempo, pero unos días después de cada tratamiento se irá viendo como la cicatriz pierde volumen.  

¿Cuántas sesiones necesito? 

Para llegar a los resultados deseados normalmente se requieren varias sesiones, dependiendo del objetivo de cada paciente. 

El número exacto de sesiones se calcula en función de los objetivos de cada caso y de los resultados que se van obteniendo a medida que se realiza el tratamiento, por eso el plan terapéutico es personalizado y basado únicamente en las exigencias y características de cada lesión. 

Confía tu piel a los expertos en dermatología estética de Multilaser

Con más de 20 años de experiencia en el campo de la dermatología,  nuestro equipo de expertos puede ayudarte a hacer desaparecer las cicatrices más molestas.

Nuestra clínica cuenta con muchas tecnologías y profesionales orientados a mejorar la calidad de vida de cada uno de nuestros pacientes.

No lo dudes más, ¡contacta con nosotros!. Porque verse bien, es sentirse bien.

Contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú