Láser Fraxel: La solución perfecta si padeces melasma

  • Láser Fraxel, solución perfecta para combatir el melasma

El Láser Fraxel es el último grito en técnicas de fotorrejuvenecimiento no ablativo. Podemos decir que es lo mejor que ofrece el mercado a día de hoy si queremos quitarnos las marcas del acné o si padecemos melasma (ya sea por embarazo, por el sol o por, simplemente, el paso del tiempo) además deja el rostro muy terso, luminoso y relajado.

Aconsejamos este tratamiento también a aquellas personas que quieran quitarse las arrugas finas típicas que salen alrededor de los ojos o mejorar de una forma significativa los poros de la piel o el tono desigual.

Estos “milagros” se consiguen gracias a la longitud de onda que emite y el diseño del aplicador. Esto nos permite personalizar la sesión en función de las necesidades del paciente, por ejemplo, se pueden aplicar diferentes profundidades sobre un mismo rostro, según este necesite tratar cicatrices profundas o arrugas más superficiales. Normalmente, cualquier tratamiento conlleva entre 3 y 5 sesiones, aunque evaluamos antes al paciente para programarle un tratamiento “a la carta”.

Protocolo de una Clínica láser frente al melasma

laser fraxel manchas de la edad

El melasma es una afección de la piel consistente en la aparición de manchas de un color oscuro en el rostro, aunque es muy común en la población, afecta mucho estéticamente. Etimológicamente, proviene de la palabra griega “melas” que significa negro u oscuro y tiene orígenes diversos. Pueden producirse por cambios hormonales derivados del embarazo o de tratamientos con fármacos, también debido a la exposición prolongada al sol o por la edad.

Por esto, hay veces que nos salen en zonas donde no nos da tanto el sol habitualmente, como los hombros o el cuello. El caso es que su aparición, en forma de grandes e irregulares manchas oscuras dan un aspecto de suciedad que nadie quiere tener.

A la hora de tratar este tipo de problemas, en nuestra clínica láser seguimos un protocolo de actuación:

– Evaluamos al paciente y la zona que quiere tratarse.

– El médico analiza y diagnostica y se lo comunica al paciente.

– En el caso de que el paciente acceda al tratamiento, y dependiendo del tamaño de la mancha y la zona donde se encuentre, se planeará una cantidad de sesiones y un tiempo concreto y personalizado.

– Aplicamos una crema anestésica en la zona para que el paciente note la menor molestia posible, y esté tranquilo y relajado durante la sesión.

– Le daremos unas pautas recomendadas para las próximas horas al paciente, aunque este puede hacer su vida totalmente normal. Desaconsejamos hacer actividad física intensa, y por supuesto, la exposición al sol. Hay que beber mucha agua y aplicarse cremas hidratantes para que la piel no se reseque.

Por qué el láser Fraxel está triunfando

Todos oímos a menudo que cada vez se están aplicando más técnicas láser a diferentes tipos de problemas de salud, que van desde los más leves y estéticos a otros muy complicados como la operación de ojos, por ejemplo.

Lo cierto es que esta tecnología sigue siendo popular por una sencilla razón: trabajan y lo demuestran. Mientras que los láseres antiguos solían ser más agresivos y tener tiempos de baja social más largos, hoy en día, es cuestión de horas que se vean los resultados.

¿Cómo funciona la tecnología Fraxel?

En general, los láseres de rejuvenecimiento funcionan emitiendo longitudes de onda diferente, que al ser absorbidas por los tejidos son transformadas en calor, capaces de vaporizar o penetrar en la piel para estimular las células y producir nuevo colágeno. El sistema Fraxel, que fue aprobado por la FDA en el año 2013 tiene especial eficacia en la piel dañada por el sol, como hemos indicado anteriormente.

La longitud de onda de 1550 nm es capaz de penetrar en la dermis sin deteriorar el estrato corneo (la capa más superficial de la piel), produciendo la destrucción del tejido diana sin provocar herida superficial. Esto lo hace especialmente eficaz para la renovación de la piel, eliminando la pigmentación, colapsando los pequeños vasos superficiales que producen las rojeces y estimulando la producción de colágeno y elastina para rellenar las finas arugas y cicatrices de acné.

Tenemos que decir que algunos pacientes sufren enrojecimiento o hinchazón durante los primeros días, por lo que recomendamos a aquellas personas que necesiten maquillarse que usen uno del tipo “mineral” que no obstruya los poros. Después de cuatro o cinco días, la capa más superficial de la piel, que ha sido tratada por el láser, se caerá y las molestias desaparecerán.

Tratamientos más suaves

Los tratamientos para las secuelas del acné, que suelen ser muy demandados por adolescentes con signos tempranos y leves de daño cutáneo, son más cortos y menos invasivos. El láser Fráxel también es un buen aliado para ellos, ya que su piel se unificará suavizará y disminuirá el tamaño del poro.

Estos tratamientos duran siempre menos de una hora y las recomendaciones posteriores son mínimas, tanto que incluso el paciente puede maquillarse inmediatamente. Además se puede hacer con una periodicidad entre uno y tres meses hasta conseguir los resultados deseados.

 

Láser Fraxel, al detalle

Con todo lo que hemos dicho hasta ahora, no te quedará ninguna duda de que el láser Fraxel es una técnica muy utilizada que no puedes dejar de usar para mejorar el aspecto de tu piel. Y estos son los motivos:
Es uno de los métodos más rápidos, sencillos y duraderos.

fraxelAunque el tiempo que el profesional necesitará para tratar la zona depende de cada caso, lo cierto es que, de media, solo necesitaremos entre 20 o 30 minutos. Todo esto se hace previo estudio y planificación del equipo médico que evalúa al paciente.

Una media hora antes del procedimiento , se aplica una crema anestésica para minimizar las molestias. Además, después, podrá hacer vida normal con una serie de recomendaciones, sobre todo la referente a la falta total de exposición solar, como hemos dicho antes.

Los resultados no se ven inmediatamente porque hay que esperar que la piel se regenere pero en unos días, el paciente comenzará a ver su piel más tersa y menos manchas.

Mejora la elasticidad de la piel

Los láseres utilizan luz que penetra en la dermis y es capaz de provocar la regeneración de las células nuevas, destuyendo las viejas (que es lo que ocurre cuando se desprende la piel, horas después del tratamiento), actuando como un peeling pero mucho más potente.

Puede tratar varias zonas del cuerpo

No se trata de un láser específico para la cara sino que se adapta a cualquier lugar del cuerpo dependiendo de la afección: cuello, escote, dorso de manos, hombros… según las necesidades.

Se adapta al tiempo que necesite el paciente

Con esto queremos decir que se pueden programar diferente número de sesiones en función de la disponibilidad del paciente. Tratar menos tejido en cada sesión disminuye el tiempo de recuperación, sin embargo necesitará más sesiones para obtener los resultados deseado, por el contrario, se pueden hacer sesiones más densas y tratar más porcentaje de piel, lo que conlleva un post-tratamiento más largo, incluso baja social de 2 a 3 días, pero a cambio ,se obtendrán los resultados en menos sesiones.

Es posible que con una sola sesión se solucione, pero la media está entre 3 y 5.

Perfecto para melasmas, estrías, cicatrices, manchas solares y acné

El principal enemigo del láser son las imperfecciones en general y, aunque tradicionalmente, la medicina siempre le ha dado a esta herramienta un uso intensivo para eliminar manchas solares y cicatrices, lo cierto es que, con el tiempo, la tecnología ha ido evolucionando y ahora se puede utilizar para mejorar las estrías.

Se trata de una evolución muy importante en cuanto a tratamientos, ya que las estrías han sido siempre muy difíciles de eliminar y, cuando se conseguía, los resultados no eran 100% buenos. Sin embargo, con el Fraxel, se pueden tratar tanto las blancas (que son las más antiguas) como las rojas (de nueva aparición) solo depende del número de tratamientos que se les aplique.

Después del verano lo más común es que nuestras consultas se llenen de pacientes con manchas derivadas de la exposición al sol, muchas de ellas con queratosis actínica, que también podemos eliminar con un tratamiento adecuado.

Los resultados son permanentes

laser fraxel cicatrices acne -1

Aunque algunos duden, podemos decir que los resultados de estos tratamientos son permanentes, sobre todo en la regeneración de las cicatrices, otra cuestión son las manchas, ya que la piel va envejeciendo y volviendo a pigmentarse con la exposición al sol. Cuanto más cuidado tengamos de proteger la piel después del tratamiento, más tiempo mantendremos la piel limpia de manchas.


Lo único que aconsejamos es que, tras los diferentes tratamientos y si somos propensos a padecer manchas solares, por ejemplo, sí que tendremos que tener el doble de precauciones cuando tomamos el sol y ponernos una protección alta.

Sin efectos secundarios

El paciente no tiene que preocuparse en este aspecto, como mucho, sentirá un calor intenso en la zona tratada que durará un par de horas, acompañado de un poco de rojez o inflamación. Nada grave, pero como consecuencia natural de que la piel ha sido manipulada.

Para evitar que estas molestias vayan a más lo único que tiene que hacer es tomar ciertas precauciones que ya hemos indicamos varias veces en este artículo.

Por otra parte aconsejamos usar este tratamiento en combinación con otros como el bótox para evitar las arrugas de expresión o el ácido hialurónico para rellenar. No hay ninguna contraindicación si usamos varios, al contario, entre todos podemos conseguir un aspecto 10.

Hay que tener en cuenta que, el láser Fraxel es una técnica que se desarrolló en 2001 es el primer láser fraccionado del mercado, y desarrollado por dermatólogos de la Universidad de Harvard quienes patentaron la nueva técnica y el nombre de Fraxel.

Hace unos años, muchos fabricante comercializan láseres fraccionados, pero Fraxel tiene unas características intrínsecas que lo hace diferente.

Historia del láser

Como curiosidad, os contamos un poco de la historia del láser. Los primeros aparatos con cierta relevancia y aplicación datan de los años 80 y fueron dos el CO2 de Nd-YAG y el de colorante pulsado. Ambos se caracterizaban por tener un buen corte y capacidad de coagulación, por lo que se empezaron a utilizar en el campo de la otorrinolaringología.

Pero los pioneros en la medicina estética per se fueron los Helilio-Neon de baja potencia que ya se empezaron a utilizar sobre todo para reducir la celulitis y tratar el dolor de músculos y huesos, ya que tenían un efecto de fotoestimulación en profundidad. 

En los años 80, las preocupaciones estéticas de la época eran ligeramente diferentes a las que tenemos hoy en día, y en aquel entonces los láseres aplicados a este campo (concretamente el modelo de colorante pulsado) fue el primero no invasivo capaz de solucionar problemas como las telangiectasias faciales, la cuperosis o los angiomas planos faciales (conocidos popularmente como “antojos”).

Clínica Multilaser es tu dermatólogo en Madrid

Con casi 20 años de experiencia en el sector, en la Clínica MultiLaser hemos sabido comprender las necesidades estéticas y de salud que tienen nuestros pacientes, por lo que hemos ido diversificando nuestros tratamientos e incorporando la tecnología de mayor calidad.

Sabemos lo importante que es para las personas que tienen una afección cutánea que el centro al que asistan disponga de profesionales cualificados, productos de gran calidad y, sobre todo, que le otorguen un trato personalizado. En nuestra clínica, el equipo médico estudia cada caso de forma individual para decidir cuál es el mejor tratamiento y la duración del mismo con el objetivo de que sea un éxito asegurado.

El Láser Fraxel es una de nuestras mejores incorporaciones para el tratamiento de diferentes afecciones de la piel, como el melasma, con unos resultados sorprendentes, incluso en 1 o 2 sesiones.

Pásate por nuestras instalaciones y pide presupuesto, ¡no te arrepentirás!

Deja un comentario

  He leído y Acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad

Nombre*

Email* (nunca será publicado)

Página web

*

Primera consulta informativa Gratuita

Contacte ahora con nosotros y le atenderemos lo antes posible sin ningún tipo de compromiso.

VER TRATAMIENTOS